Regiones del sur: cada vez más cerca la llegada del gas boliviano para la macroregión

La República.- La comercialización del gas de Bolivia al Perú está confirmada. Así lo contemplan los tres convenios firmados por los ministros de Energía e Hidrocarburos de ambos países, al término del V Gabinete Binacional realizado ayer en Ilo (Moquegua); y que fueron celebrados por el presidente de la República, Martín rra.Vizca

La finalidad de los acuerdos, en palabras del mandatario peruano, es que la población de las regiones del sur tenga acceso a gas “más barato”.

De acuerdo con uno de los convenios suscritos, es importante fortalecer la integración energética entre Bolivia y el Perú, con el firme compromiso de impulsar la interconexión del gasoducto Bolivia – Perú con el gasoducto al Sur (Proyecto peruano SIT Gas, que se viene desarrollando para llevar gas natural a las regiones del sur del Perú), a fin de permitir la futura exportación de GNL (gas natural licuefactado) procedente de Bolivia, a través del puerto de Ilo a los mercados de Asia.

“La decisión de mi gobierno es llevar adelante el gasoducto sur peruano, que traiga gas de Camisea a la macro sur, pero por un tema de seguridad energética, se conecte el gasoducto peruano con el de Bolivia, y en consecuencia, la macrorregión sur use el que sea más competitivo. Así logramos que las familias y la industria tengan acceso a un gas más económico”, declaró Vizcarra.

La sorpresa de este anuncio, para muchos, recae en el potencial confirmado que tiene actualmente el Perú para producir gas natural. Nuestras reservas probadas (según el libro de reservas del Ministerio de Energía y Minas al 2017), alcanzan los 13 trillones de pies cúbicos, y con un potencial de 35 trillones, pero en la actualidad la producción nacional alcanza solo los 1.470 millones de pies cúbicos diarios. En tanto, Bolivia, con menores reservas, produce unos 3 mil millones al año, es decir, el doble.

GLP más barato

En tanto el proyecto de los grandes ductos gasíferos madure, un segundo convenio de cooperación acercaría a otro energético boliviano a territorio nacional. Es así que el gas licuado de petróleo (GLP), en su presentación de balones de gas, incrementaría su volumen de importación desde el lado peruano con el objetivo de generar competencia y reducir su precio de venta al público del sur peruano, específicamente en la zona de Desaguadero (Puno). Esta iniciativa contará con la participación de la empresa estatal boliviana YPFB, asociada o por sí sola.

Ya a inicios de año el gobernador de Puno, Walter Aduviri, se reunió con el presidente Evo Morales, para lograr importar gas barato boliviano. Actualmente el precio promedio del balón de gas en Puno cuesta alrededor de S/ 38, existe espectativa que con el ingreso de mayor volumen de producto boliviano pueda costar inclusive S/ 20.

Redes domiciliarias

Un tercer convenio, el mismo que se desarrollaría en el presente año, es un proyecto de distribución de redes de gas que permita llegar con gas natural domiciliario y a otros usuarios a las poblaciones en zona de frontera, en Desaguadero y otras poblaciones como Juli, Ilave y el resto de poblaciones aledañas a la frontera.

En conversación con el diario La Razón de Bolivia, Walter Aduviri informó que “este proyecto beneficiará directamente a 1 millón de pobladores de Puno, y si hablamos de la macrorregión del sur, estamos hablando de más de 3 millones de peruanos que podrán acceder al uso del gas doméstico”, sostuvo.

Al respecto, el presidente de Bolivia Evo Morales anotó que el gas natural permite más ahorro para las familias. “Cuando sustituimos el gas en balones, una familia gastaba al mes 75 bolivianos, pero cuando instalamos el gas, esa familia gasta hasta 12 bolivianos ahora, gran beneficio”, dijo.

Se debe precisar que estas tres iniciativas deberán ajustarse estrictamente a la legislación vigente en ambos países sobre la materia.

Nodo energético el ancla

Humberto Campodónico, expresidente de Petroperú, saludó los convenios suscritos en tanto promueven la integración energética y permitirían tener incidencia en los precios finales pues serían menores a los que hoy se comercalizan en el Perú.

Sin embargo, sobre los gasoductos, resaltó que lo más importante es que queda claro que Bolivia quiere exportar su gas por el puerto de Ilo pues esta operación sí es complementaria con el SIT Gas.

“Es importante que no se mencione que el gas boliviano vaya a abastecer las centrales eléctricas del Nodo Energético que son de 250 a 300 millones de pies cúbicos. Eso no debe suceder porque el Nodo Energétic es la demanda ancla del gassoducto y sin esa ancla el gasoducto peruano no va. No pensamos que el presidente Vizcarra consciente de esta situación vaya a dejar que el gas boliviano abastezca estas centrales porque en ese sentido muere el gasoducto”, aseveró.

Campodónico advirtió que desde el 2016 se paga US$ 40 millones por concepto de reserva fría de potencia (en los recibos de luz) a esas dos centrales, es decir, que en tres años se pagaron US$ 240 millones para que sean el ancla del gasoducto.

Álvaro Ríos, socio director de Gas Energy Latin America, advirtió que la prioridad de Bolivia es buscar mejores mercados para su gas natural donde no necesite desarrollar infraestructura (como son los casos de Brasil y Argentina) y que le ofrezcan condiciones competitivas. “Los anuncios hechos en Ilo los veo como una intención pero no hay nada serio y profundo en materia de inversiones y contratos”.

Proyectos emblema

Otros proyectos que son de interés en conjunto de Perú y Bolivia son la modernización del Puerto de Ilo y el Tren Bioceánico. Para el primer proyecto, el mandatario boliviano, Evo Morales, resaltó la posibilidad de convertir a “Ilo en un megapuerto”.

Según cifras de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), el país del altiplano movió 25.000 toneladas de carga nacional por el puerto peruano de Ilo en el primer cuatrimestre de este año, un crecimiento récord de 280% respecto al mismo periodo de 2018, según la estatal.

Asimismo, ambos países coincidieron en la importancia estratégica del proyecto de Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) para el desarrollo e integración de la región, comprometiéndose a impulsar y concluir, en el más breve plazo posible, el estudio integral de factibilidad.

Para ver noticia original, haga clic aquí.