Comunicado de PERUCÁMARAS

Las cámaras de comercio del país, en representación de nuestras empresas asociadas, expresamos nuevamente nuestro malestar y preocupación por el mal funcionamiento de los sistemas informáticos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) que afectó a los contribuyentes que debían realizar la declaración y pago de sus obligaciones tributarias del último mes de mayo de 2019, tal como sucedió en el mes de abril.

Si bien la SUNAT aprobó una prórroga excepcional de las obligaciones correspondientes a dichos períodos y que vencen en el presente mes, tal como lo establece la R.S. Nº 127-2019-SUNAT, exigimos que se tomen medidas correctivas para poner fin a estas reiteradas fallas e irregularidades que afectan y perjudican a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

En ese sentido, exhortamos a la SUNAT a fortalecer su plataforma informática para así evitar que se sigan generando estos inconvenientes y pueda atender las operaciones en línea, e insistimos en la implementación gradual de la obligatoriedad para la emisión de comprobantes electrónicos, sobre todo de las micro, pequeñas y medianas empresas del país.