PBI registraría en junio su mayor tasa de expansión del 1S19

Artículo de Pablo Nano, publicado en el Reporte Semanal (del 17 al 21 de junio del 2019) del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

La actividad económica habría empezado a mostrar un repunte desde mayo, luego de haberse estancado de forma temporal en abril.

Tal como lo adelantamos, abril sería el mes de menor crecimiento del 2019 (0.02%) debido a una serie de factores puntuales que afectaron principalmente la evolución de los sectores primarios. En ese sentido, coincidimos con el Ministerio de Economía (MEF) en que el PBI de mayo sería mayor al de abril y que el resultado de junio sería superior al de mayo. Incluso en junio el PBI podría expandirse por encima del 3%, según nuestras proyecciones.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Las razones para estimar una mejora en la actividad económica en mayo respecto a la de abril son las siguientes:

▪ El impacto negativo de la pesca de anchoveta sería menor. En mayo, la captura de anchoveta bordeó 1.1 millones de toneladas (-30%), caída menor al retroceso de 90% registrado en abril.

▪ En mayo la producción de cobre de Las Bambas habría sido normal, a diferencia de los cerca de diez días de paralización en abril debido a las protestas sociales.

▪ Un menor efecto estadístico adverso. El PBI de abril (+7.9%) fue la tasa mensual más alta del 2018, mientras que la expansión de mayo del año pasado fue menor (+6.7%). Además, no se registrará el efecto calendario -dos días de producción menos debido a Semana Santa-.

Para junio proyectamos que el PBI registre su tasa de crecimiento mensual más alta del primer semestre del 2019 (1S19). Lo anterior se sustenta en que se disiparán los choques de oferta en los sectores primarios. Asimismo habrá un efecto estadístico positivo, pues junio del 2018 fue el mes de menor crecimiento del PBI del año anterior (+2.1%). Todo lo anterior está en línea con nuestra proyección de 3.1% para el 2019 (ver Reporte Macroeconómico Junio 2019).

Síganos en Facebook

Evolución en abril

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 0.02% en abril, su tasa de expansión mensual más baja desde julio del 2009. Este estancamiento de la actividad económica se sustentó en choques de oferta temporales en los sectores primarios. Así, la menor cuota y el retraso en el inicio de la primera campaña de anchoveta afectó a la Pesca (-63.0%) y, de manera indirecta -a través de la menor producción de harina de pescado- a la Manufactura Primaria (-34.2%), restándole cerca de 2 p.p. al crecimiento del mes. Por su parte la paralización temporal de la producción de Las Bambas limitó el impacto positivo de la mayor producción de la mina Toquepala de Southern Perú tras su proceso de ampliación.

De otro lado, los sectores no primarios, con excepción de Construcción, mostraron una desaceleración debido al ya comentado efecto calendario. Este efecto se hizo más visible en la Manufactura No Primaria (-3.20%) y, en menor medida, en los sectores Comercio (+3.0%) y Servicios (+3.8). En general, las actividades vinculadas al consumo han sido menos afectadas que las asociadas a la inversión. Por último la Construcción se vio beneficiada por un mayor consumo interno de cemento y un repunte de la inversión pública, aunque esta última no parece haberse consolidado del todo.