Arequipa: Tía María, habrá mesa de diálogo en el valle de Tambo

La República.- El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, anunció en su cuenta de Facebook la instalación de una mesa de diálogo en el valle de Tambo para evitar el estallido de un conflicto social. El mensaje de Cáceres comenzó a circular luego de una reunión que sostuvo con el presidente Martín Vizcarra.

En los distritos del valle de Tambo, donde ayer se acató un paro de 24 horas, el anuncio fue recibido con frialdad y escepticismo. El premier Salvador del Solar arribará la próxima semana para promover este espacio que, en anteriores años, no funcionó debido a la oposición de los líderes sociales.

La protesta y el anuncio suceden en horas decisivas para el proyecto minero. En agosto, vence su Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Si cumplido el plazo no recibe del Gobierno central la licencia de construcción, deberá elaborar un nuevo estudio. Por ello, Southern presiona para obtener este requisito. Un sector del Ejecutivo se mostró a favor de la licencia, lo que atizó los temores en el valle de Tambo.

Para Cáceres Llica, este permiso debería negarse, mientras no exista la licencia social; es decir, la aceptación de las poblaciones influenciadas por el proyecto.

El congresista oficialista Sergio Dávila estuvo presente en la cita. Indicó que Martín Vizcarra dispuso el viaje de Del Solar a insistencia de Cáceres. Para Dávila, la mesa de diálogo es indispensable para dar luz verde al proyecto cuprífero.

La presidenta de la Junta de Usuarios de Mejía-La Ensenada, Marilú Marroquín, rechazó cualquier mesa de diálogo. “Nosotros, señor premier y presidente Vizcarra, nunca hemos pedido esa mesa de diálogo. Queremos que vengan a mirar dónde está ubicado el proyecto Tía María”, indicó al final de la jornada de protesta en el sector de La Curva. Posteriormente, dijo que los opositores al proyecto resistirán “a sangre y fuego”.

Mientras que el dirigente Miguel Meza indicó que los representantes deben reunirse antes de tomar alguna decisión, pero se mostró a favor de darle una oportunidad al Gobierno, aunque para que compruebe el rechazo a Tía María. Además, considera prioritaria la presencia de Martín Vizcarra. “Vamos a dejar el espacio para que venga el premier, pero nos interesa más el presidente de la República”, dijo.

Medida cautelar

La Junta de Usuarios del Valle de Tambo presentó una medida cautelar para dejar sin efecto el EIA de Tía María. El representante legal, Mario Chávez, sostuvo que el documento se aprobó con irregularidades y considera que el proyecto se ubica en una zona inviable.

Paro fue total solo en valle

El paro de 24 horas fue total en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón. Las clases también se suspendieron, así como el transporte público. Los manifestantes conformaron piquetes en zonas estratégicas para impedir el paso de vehículos. Así sucedió en el cruce de Santa María, que une estos tres distritos de la provincia de Islay. Los manifestantes señalaron que el día 30 estarían decidiendo una protesta indefinida.

Para ver noticia original, haga clic aquí.