Regiones del norte: solo nueve estaciones de grifos comercializan gas natural en la zona

La República.- Pese al impulso que se debe brindar al consumo del gas natural vehicular (GNV), los alcances de este combustible económico aún son limitados en la zona norte del país, indicó el gerente general de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios del Perú (AGESP), Renato Lazo.

El ejecutivo explicó que actualmente solo nueve estaciones de servicio se contabilizan en el grupo de regiones conformados por: Piura, Áncash, La Libertad y Lambayeque.

“Se necesita dar un impulso decidido a la masificación del GNV, sobre todo en provincias, muchas ciudades del norte hasta el momento no logran el beneficio de este combustible que tiene muchas ventajas”, acotó.

Este grupo de estaciones en el norte despachan en promedio alrededor de 56.16 mil metros cúbicos diarios por grifo, y durante el mes de abril, del cual se disponen estadísticas, despacharon 505,435 m3.

Lazo explicó que el combustible más demandado por la zona norte, según estadísticas de AGESP, es el diesel B5, el cual se consumiría en promedio 6,768 galones por día, seguido del gasohol de 90 (2,026 galones por día). Más atrás se encuentran el gasohol 84 (799.11 galones por día) y el gasohol de 95 (616.78 galones por día). Mientras que el consumo de gas licuado de petróleo (GLP) es de 3,845 galones por día en promedio.

Curiosamente Áncash es el principal demandante de diesel en el norte (1,728 galones por día), mientras que La Libertad es de GLP (1,145 galones por día) y Piura de gasohol 90 (623 galones por día promedio).

AGESP es el gremio que reúne a propietarios y operadores de grifos y estaciones de servicio de Perú. Justamente el próximo 3 de julio esta entidad realizará un foro de capacitación regional en Chiclayo, donde se ofrecerán charlas para empresarios y personal de las estaciones vinculados a aspectos ambientales, a cargo de funcionarios de la OEFA, y tributarios y operativos tecnológicos.

Para ver noticia original, haga clic aquí.