Piura: Holanda resalta asociatividad de productores agrícolas de la región

Infomercado.- Holanda es el segundo país, después de Estados Unidos, que recibe productos peruanos de agroexportación como el arándanos, cacao, café y el banano orgánico, productos que se cosechan en Piura. Así lo señaló el agregado Comercial y Cultural de Holanda, Gerwin Woudt.

El funcionario del gobierno holandés aseguró que la asociatividad de los productores agrícolas peruanos permitirá que sigan exportando a su mercado con éxito, tal como ya viene ocurriendo. «Una empresa sola no puede conquistar los mercados mundiales. Por eso es importante que los productores se asocien. Esta práctica lo están haciendo muy bien en Piura», refirió.

Arjen Kool, embajador encargado de Negocios de la Embajada de Holanda resaltó el trabajo que realiza la Cooperativa Norandino, empresa que hace poco inauguró una moderna planta de procesamiento de cacao. Amsterdan es la ciudad holandesa que tiene más interés en comprar cacao del mundo y de Piura.

Es importante indicar que la proyección de exportaciones peruanas a Holanda sumarán al cierre del 2019, unos 880 millones de dólares. «Los holandeses estamos abiertos a comprar cosas nuevas y saludables», aseguró Gerwin Woudt.

Por otro lado, Arjen Kool afirmó que Holanda es el segundo exportador de productos agrícolas y que tienen mucha tecnología que pueden compartir con nuestro país y fortalecer la producción biológica.

Proyecciones

Esta proyección significará un crecimiento de 10% en comparación con lo registrado el año pasado cuando nuestros envíos al país europeo sumaron 800 millones de dólares.

Por otro lado, en febrero de 2019, funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua, el gobierno regional de Piura y de la Embajada de Países Bajos (Holanda) se reunieron para analizar el diseño de un proyecto para mejora de gestión de recursos hídricos en la cuenca Chira Piura.

Incluso, un consorcio holandés también se presentó a la licitación pública internacional de los estudios del Plan Integral del Manejo de la Cuenca del Río Piura y el drenaje pluvial que, al final, ganó un consorcio español.

Industrias culturales

«Se deben priorizar los puntos a trabajar en uno o dos. En turismo se habla mucho pero no hay implementación. En Holanda hay 26 sectores prioritarios, pero nos hemos concentrado en cuatro: agua, logística, agro y energía. La región Piura debería enfocarse en una o dos prioridades», afirmó Gerwin Woud.

Con respecto a la inversión estatal de industrias culturales, Gerwin Woud habló del «triángulo de oro» que aplican en Holanda: sector privado-público-académico.

Para ver noticia original, haga clic aquí.