Lima, Arequipa y Moquegua ocupan los primeros puestos de las regiones más endeudadas con tarjetas de crédito, con S/ 3,786 en promedio por persona

Por Yamiley Pacheco.

En los últimos años, la cifra de endeudamiento mediante tarjetas de crédito viene creciendo. Lima, Callao y La Libertad son las regiones más endeudadas en el país, con deudas totales de S/ 472.0 millones, S/ 44.9 millones y S/ 44.3 millones, respectivamente, a diferencia de Apurímac y Madre de Dios, que son las regiones con menor deuda total registrada, según datos de Equifax publicados por el diario Gestión.  

Lima registra 119,481 personas endeudadas con tarjetas de crédito, con una deuda promedio de S/ 3,950, la más alta entre las regiones del país. La segunda región con mayor deuda promedio es Arequipa, con 8,686 personas registradas y una deuda promedio de S/ 3,707. En tercer lugar se encuentra Moquegua, con 1,148 personas y un monto promedio de deuda de S/ 3,702.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Por el contrario, Madre de Dios es la región con la menor deuda promedio. La deuda total en esta región es de S/ 887.4 mil, con 542 personas endeudadas y un monto promedio de deuda de S/ 1,637. Le sigue Puno, que registra una deuda total de S/ 4 millones 723 mil, con 2,673 personas endeudadas y una deuda promedio de S/ 1,767. Por su parte, en Apurímac la deuda total es de S/ 1 millón 47 mil, registrando 514 personas endeudadas, con un monto promedio de S/ 2,037.

El director de la división de pymes de Equifax, Aldo Saavedra, en entrevista al diario Gestión en la primera semana de junio de 2019, señaló que es importante que las personas puedan acceder a su reporte crediticio y, de esta forma, tengan un conocimiento de sus estados de crédito. En este sentido, Equifax ha apostado por comenzar a comercializar reportes crediticios en el canal tradicional (bodegas, minimarkets, boticas, entre otros).

Además, en el año 2018, de acuerdo con un estudio de Equifax, los consumidores peruanos priorizaron el pago de sus deudas colocando en primer lugar el pago de créditos hipotecarios, con un total de 251,144 créditos y un promedio de deuda de 104,499 soles, según datos de Equifax publicados por el diario La República. En segundo lugar se encuentra el pago de los créditos vehiculares, con 120,567 créditos y un monto promedio de deuda de 20,639 soles. En tercer lugar se encuentra el pago de préstamos personales, con un total de 3.2 millones de créditos y un monto promedio de 3,749 soles. Finalmente, en la última escala de prioridad se encuentra el pago de tarjetas de créditos, que registra un monto de deuda promedio de 1,979 soles.

Síganos en Facebook

Cabe señalar que solo en las regiones del centro del país se prioriza el pago de la deuda vehicular antes que el hipotecario, debido a que los vehículos son usados como capital de trabajo.