Lambayeque: región invertirá S/ 58 millones en sector turismo

Agencia Andina.- Unos 58 millones de soles invertirá el Gobierno Regional de Lambayeque en el sector turismo en los los próximos tres años, a fin de atraer la llegada de un mayor número de visitantes a esta región, informó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), Julio Fernández.

Agregó que estas iniciativas están vinculadas a la instalación de servicios turísticos públicos como, por ejemplo, en los sitios arqueológicos Huaca Chotuna, Ventarrón, Huaca Santa Rosa, en Oyotún, el circuito de playas, la estación ferroviaria, entre otros “que se impulsa dentro de esta cartera de proyectos”, aseguró.

En diálogo con la Agencia Andina, Fernández recordó, que en conversación con el viceministro de Turismo, este le expresó su apoyo para incentivar estos futuros proyectos de inversión que está manejando la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque.

Por otro lado, informó que ha conversado con los representantes del Plan Copesco para impulsar, mejorar y que el proyecto de embellecimiento urbano de las comunidades de Huaca Rajada-Sipán, distrito de Zaña, se haga realidad. “Este proyecto se hará de todas maneras porque existe el compromiso del gobierno central”, aseguró.

Con respecto al proyecto de instalación de servicios turísticos en el complejo arqueológico de El Cinto (Pátapo) “estamos en conversaciones con el sector Cultura para ver la forma como se puede destrabar este proyecto en la que esperamos encontrar una pronta solución al aspecto del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA). Se tiene que ejecutar esta obra porque ya existe inversión del Estado. Uno va a Pátapo y va a ver una infraestructura que ya está y, hay necesidad de continuar con este proyecto”, aseveró.

Afluencia de turistas a Lambayeque

Por otro lado, la autoridad de la Gercetur-Lambayeque manifestó que se mantiene estable la afluencia de turistas a esta zona del país. “En abril se dio un comportamiento particular por el tema de Semana Santa, porque no todos van a los museos, es decir no todos quieren el tema cultural, sino que está el tema del fervor popular y en las proyecciones que nosotros tenemos en los establecimientos de hospedaje hemos podido ver que en las ciudades de Reque, Eten, Lambayeque y Pimentel hemos tenido mayor cantidad de afluencia de visitantes que en el tema cultural por el aspecto religioso. Eso nos indica que el tema religioso mueve masas y no necesariamente es en función a pagar un boleto para un museo”, advirtió.

Agregó, que otros quieren ver cultura viva, festividades, escenificación religiosa, “eso es bueno porque articula con todos los servicios que se dan en un determinado distrito”, aseguró.

El funcionario reconoció que estamos mejorando gradualmente en la afluencia de turistas hacia esta norteña localidad con la promoción turística en las redes sociales, realización de conferencias de prensa, entre otros.

Mencionó también, que recientemente se aprobó el Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur), donde es bueno que Lambayeque tenga su hoja de ruta para dar inicio a las actividades establecidas en este documento técnico.

“Se prioriza los proyectos de inversión pública, las capacitaciones, promoción de la región Lambayeque en los meses de baja crecida de visitantes; allí hay una serie de estrategias que se implementarán para mejorar la actividad turística. Todo ya está pensado y no es un trabajo de hoy sino de varios años y que lo que hemos hecho es impulsarlo y conocer el trabajo de todos mis antecesores, instituciones y sociedad civil que han dado lo mejor de su tiempo para que el Pertur lo tenga Lambayeque, donde a escala nacional solo tres han sido aprobados entre ellos esta región”, concluyó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.