Lambayeque: Lozano pide a MTC que asfaltado de vías se haga con sistema en caliente

La República.- El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, pidió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que en la ejecución de diversos proyectos viales –sobre todo cuando hay un elevado tránsito pesado– se aplique el asfalto en caliente, ya que en la actualidad se utiliza el sistema Slurry como técnica de mantenimiento preventivo y rehabilitación de superficies.

Sin embargo, dijo que el período de vida útil del Slurry es de dos a tres años, y debido a que no tiene aporte estructural no es recomendable para carreteras de tránsito fluido.

Lozano puso como ejemplo la vía Reque-Chiclayo en el que se utilizó el sistema Slurry. “Tiene menos de seis meses y ya presenta fallas, notándose un deterioro de la superficie con pérdida de base y de la capa de rodadura. Asimismo se puede apreciar desintegración y desprendimiento de agregados, desgaste prematuro y grietas”, manifestó.

Inclusive señaló que ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, así como en Palacio de Gobierno sugirió que las obras de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, en el caso de carreteras, se utilice el asfalto en caliente, con lo cual se garantiza una mayor calidad.

Solicita ejecutar obra

El gobernador en reciente reunión con la titular del MTC, María Jara Risco, solicitó la ejecución de la carretera Cayaltí-Saltur-Sipán con asfalto en caliente, debido a que el sistema Slurry tiene un período de vida corto y no es recomendable para tránsito fluido.

Allí informó que el Gobierno Regional de Lambayeque y Provías Descentralizado suscribieron dos convenios para la formulación y evaluación de proyectos de inversión de competencia regional.

Anselmo Lozano recordó que los alcaldes de Zaña y Cayaltí han solicitado al presidente de la República, Martín Vizcarra, la construcción de la vía en mención, debido a la importancia turística que significa para la región, pues en esta zona se localiza Huaca Rajada, donde fue descubierto el Señor de Sipán.

Puntualizó además que se convierte en una vía alterna al puente Reque, tanto en la época del Fenómeno de El Niño como cuando se presentan fallas de estructura, siendo el tránsito pesado derivado hacia la referida trocha carrozable.

Detalló que la vía ha sido ejecutada hasta en cuatro oportunidades; pero su vida útil ha sido muy corta, por lo que debe hacerse en asfalto en caliente.

Para ver noticia original, haga clic aquí.