Regiones del norte: en tres años, 47 carreras de universidades e institutos han sido acreditadas

La República.- A tres años de la actualización de los estándares de calidad por parte del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), en las universidades e institutos públicos y privados del norte del país se han formado 902 comités de calidad. De los cuales, solo 47 han logrado acreditar al menos un programa de estudios (carrera profesional), 4 se encuentran en la etapa de evaluación externa y 851 aún se mantienen en el proceso de autoevaluación.

La región con mayor cantidad de programas acreditados es La Libertad (23), seguido por Lambayeque (10), Piura (8), Cajamarca (5) y San Martín (1). Mientras en Tumbes y Amazonas la cifra de acreditación aún se mantiene en cero.

Además, según información proporcionada por el Sineace, 34 programas acreditados pertenecen a universidades o institutos privados, mientras los 13 restantes forman parte del sistema público, es decir, apenas el 28% demostró cumplir con los 34 estándares de calidad vinculados con la metodología de enseñanza, la investigación, responsabilidad social y seguimiento de sus resultados.

Para la directora de Evaluación y Certificación de Educación Superior del Sineace, Verónica Alvarado Bonhote, la principal limitación en las instituciones educativas públicas recae en la lentitud para gestionar el dinero, pues se requiere de una buena inversión para mejorar laboratorios, capacitar docentes, instalar sistemas de gestión de calidad, sistemas informáticos para hacer seguimiento a los egresados, entre otras.

“Las universidades públicas entran en un ciclo presupuestal, entonces demora, hay que programarlo en el presupuesto del siguiente año y recién ejecutarlo. La dinámica de la gestión pública no facilita que este proceso sea rápido; en cambio, una privado lo decide y lo implementa. Pero en las universidades nacionales tenemos la mayor cantidad de comités de calidad en comparación con las privadas”, precisó la funcionaria.

En cuanto a la certificación, Cajamarca lidera las cifras con 1518 profesionales certificados, seguido por Lambayeque (1479), San Martín (1033), Piura (656), La Libertad (571), Amazonas (502) y Tumbes (23).

“Lo que busca la certificación es verificar qué tan competentes siguen estando los egresados de un instituto o de una universidad”, detalló Alvarado.

Las obstetras son las profesionales del nivel universitario que más han pasado por este proceso y han demostrado que brindan un servicio de calidad.

Para ver noticia original, haga clic aquí.