CCL: “Buscamos ser una caja de resonancia de las problemáticas regionales”

Entrevista a María del Pilar Gordillo Jerí, gerente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) Sede Macro Región Sur

“La Cámara de Comercio de Lima ha cumplido 131 años en el mes de abril. Es el gremio más representativo a nivel nacional y empieza a ser un referente en Latinoamérica”, explica María del Pilar Gordillo. “Nuestra razón de ser es que las empresas hagan más negocios, ser el gremio que represente a los empresarios y, de alguna manera, los apoye y defienda para que puedan desarrollarse”.

¿Qué motiva a la Cámara de Comercio de Lima para venir a Arequipa?

Llegamos a tres macrorregiones. Desde Arequipa, estamos liderando el sur; desde Chiclayo, el norte; y desde Huancayo, el centro. La idea es ser una caja de resonancia de las problemáticas regionales que pueda ayudar a resolver y canalizar en la capital, porque en Lima tenemos una amplia red de contactos y gente que impulsa desde el sector privado las iniciativas públicas. La primera razón de ser para estar en regiones es hacer alianzas para fortalecer al empresariado descentralizado y sólido en todo el país.

¿Cuántos de los afiliados de Lima tienen presencia en el sur?

Estamos hablando de cerca de 100 empresas que son arequipeñas con sucursal en Lima o limeñas con alguna sucursal en Arequipa, de un universo de 15,000 empresas asociadas a nivel nacional.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

¿Con qué servicios cuenta la Cámara de Comercio de Lima en la región sur?

Por lo pronto, hemos hecho la inauguración del Centro de Convenciones Arequipa, que es un centro empresarial con ocho salas, enfocadas en eventos corporativos y para hacer negocios. También buscamos ofrecer servicios diferenciados y capacitaciones, con docentes de primer nivel, de forma que los empresarios no tendrán que ir hasta Lima para recibirlas.

Otro servicio importante es el networking. La idea es enlazar a empresas grandes con pequeñas, realizar una red de contactos amplia entre todos los asociados y crecer conjuntamente.

¿Cómo va la demanda de los servicios de capacitaciones y alquiler de oficinas?

La demanda va muy bien. Agradecemos a todas las empresas y personas que nos están visitando y que están buscando establecer alianzas para utilizar nuestros servicios e instalaciones, así como lograr otras sinergias. Además, estamos ofreciendo precios muy competitivos.

Síganos en Facebook

¿Salir de Lima y atender a tres macrorregiones diferentes responde a un plan estratégico o a un pedido de los asociados?

Es un plan estratégico de la Cámara de Comercio de Lima, que responde a las necesidades del empresariado más allá de Lima. La CCL deseaba tener presencia en diversas instancias, como, por ejemplo, el Acuerdo Nacional; si la CCL solo se quedaba en Lima, no iba a tener un espacio en dicho foro. Es por ello que se tomó la decisión de descentralizarnos, lo cual se alinea con nuestro objetivo de tener presencia y seguir defendiendo a los empresarios a nivel nacional.

¿Cómo la Cámara de Comercio de Lima puede apoyar el desarrollo de Arequipa?

Nuestro nivel de relacionamiento con el sector público es muy fuerte. Si vamos recogiendo los pendientes que tienen las regiones y unimos fuerzas ante gobiernos o ante ministerios, podremos interceder para que nos escuchen. Normalmente, las regiones estamos un poco relegadas, debido a que Lima sigue siendo centralista.

Abriremos las puertas a todas las instituciones o gremios que quieran trabajar con nosotros; queremos buscar resultados uniendo fuerzas. En la medida que vayamos avanzando, tendremos otros gremios e instituciones que también se sumarán.

¿Qué sinergias se pueden compartir con las cámaras locales?

Hay una iniciativa para retomar ciertos proyectos de gran envergadura, por ejemplo, el Gasoducto Sur Peruano. Tengo entendido que hay cámaras en el sur que están trabajando conjuntamente para impulsar los grandes proyectos de la región y deseamos empezar a tener acercamiento con ellas. Nosotros con mucho gusto estaríamos dispuestos a trabajar en equipo.

Deseamos invitar a todas las instituciones que deseen unirse a nuestro esfuerzo y deseamos mantener una relación cordial con todas ellas. Hay proyectos que necesitan a todos los actores de la sociedad. No competimos, cooperamos en favor del empresariado.