Cada vez es más caro consumir alimentos fuera del hogar

Gestión.- El índice de precios al consumidor (IPC) de Lima Metropolitana subió 0.15% en mayo último, según el INEI . Dicho resultado fue impulsado principalmente por el rubro alimentos y bebidas, que creció 0.13% y explicó el 36% de la inflación del mes. A detalle, el IPC de los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar se incrementó 0.27% en el quinto mes del año.

Esto se explicó por los mayores precios de las bebidas calientes (0.6%), pollo a la brasa (0.5%), desayuno en restaurante (0.4%), menú en restaurante y cebiche con 0.3% cada uno, así como anticuchos, parrillada y caldo de gallina (0.2% cada uno).

Con este resultado, la inflación anualizada a mayo de este grupo de consumo llegó a 2%. Es decir, alcanzó su mayor tasa registrada en los últimos tres meses (tasa anual).

Dentro del hogar

Sobre los precios de los alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar, se registró una variación de 0.13%, sostenido principalmente por un alza de precios de carnes y preparados de carnes (2.2%) (sobre todo cortes de pollo).

Con ello, entre junio 2018 y mayo de este año, la inflación escaló hasta 3.13%. Lo que significó que se registró la mayor tasa en lo que va del año (dato anualizado), e incluso es la más alta respecto a lo alcanzado al cierre del 2018 (1.82 %).

Inflación total

Según el Área de Estudios Económicos del BCP , la inflación comenzaría a desacelerarse en los próximos meses debido a la alta base comparativa de junio y julio del 2018 (en esos meses el incremento del ISC aportó 0.22 puntos porcentuales a la inflación, efecto que no se verá este año), y dado que no se observan presiones de demanda en una economía aún débil.

Por su parte, el economista J orge González Izquierdo señaló que la inflación cerraría el año con una tasa cercana al 3%, aún dentro del rango meta del BCR (entre 1% y 3%).Hay que indicar que según el BCR, en su reporte de marzo, la inflación al cierre del 2019 sería 2%.

Las Claves

  1. Sin volatilidad. El índice de precios al consumidor, que excluye productos de mayor volatilidad, como son los precios de los alimentos y los productos de la energía, presentaron en mayo del 2019, una variación de 0.14% y una tasa anual (últimos doce meses) de 2.56%.
  2. Menú en restaurantes. Precios se incrementaron en 0.3% en mayo.

Para ver noticia original, haga clic aquí.