Lambayeque: exigen S/21 mllns. por emisores de Chiclayo

La República.- Mejorar el sistema de saneamiento fue el objetivo de la obra de los emisores principales de Chiclayo, valuada en 89 millones 513 mil soles. Empero, su construcción sigue paralizada desde noviembre de 2016 y con un proceso de arbitraje interpuesto por el Consorcio de Saneamiento Sipán, cuya pretensión económica es mayor a los 21 millones de soles.

La obra inició en los primeros meses del 2015, luego de ser priorizada por el Ministerio de Vivienda y Construcción (MVCS) con relación a la obra de saneamiento del casco central de la ciudad de Chiclayo, paralizada en el 2013 durante la cuestionada gestión del exalcalde Roberto Torres Gonzales.

De esta manera la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) se convirtió en la unidad ejecutora de esta obra emblemática inmersa en una serie de inconvenientes técnicos y económicos.

En su momento, Vivienda explicó que uno de los problemas de la obra radica en el expediente técnico, por lo que la Contraloría General de la República emitió un informe en el que estableció presuntas deficiencias en su elaboración.

En ese sentido, el gerente de Proyectos, Eduardo Vásquez Figueroa, señaló que se realizaron 14 observaciones al citado documento. Entre ellas las secciones transversales a lo largo de las líneas de los emisores, las omisiones de los cruces aéreos y la interferencia de los cruces de vía en la zona urbana.

Arbitraje

Respecto al proceso de arbitraje, Eduardo Vásquez remarcó que continúa encontrándose en la fase de alegatos, a fin de que Epsel y la contratista presenten sus fundamentos con relación al caso.

Fue el 11 de abril de 2017 que el Consorcio de Saneamiento Sipán presentó la demanda de arbitraje, tras resolverse el contrato en febrero del mismo año. Indicó que el demandante exige el pago por cambio de buzones malogrados, uso supuestamente de equipos especiales en la obra, gastos generales, utilidad dejada de percibir y materiales.

Indicó que la EPS canceló a la empresa contratista 56 millones de soles por el 65% de avance de la obra. “Se agotarán todos los recursos legales para que el arbitraje sea favorable a Epsel, pues el monto que se exige sería casi igual al costo de la obra, la cual está inconclusa”, remarcó.

Clave

Medida. También sostuvo que Vivienda contrató una empresa especializada para determinar el valor del terreno en el distrito La Victoria para el emisor Sur. “El propietario exige el pago de un millón de dólares, lo que es un exceso”, dijo.

Para ver noticia original, haga clic aquí.