Piura: certifican más de 700 has. de mango y banano orgánico en la región

Infomercado.- La agricultura orgánica es una alternativa sostenible que está siendo aprovechada por el país con el objetivo de garantizar la calidad de los productos, conservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los pobladores más vulnerables.

Por ello el Gobierno Regional Piura viene promoviendo las exportaciones de productos ecológicos a través de los Programas Presupuestales N° 121 relacionado al acceso a los mercados y el 041 asociado a la mejora de la inocuidad agroalimentaria. Estos programas se ejecutan desde la Dirección de Competitividad Agraria – DRAP.

Con el objetivo de fomentar la integridad orgánica de los cultivos se ha logrado beneficiar a 594 productores de mango y banano orgánico pertenecientes a 7 organizaciones de productores del Valle de San Lorenzo y del Chira con la Certificación Orgánica y Global (GAP).

Luigi Ruiz, Director de Competitividad Agraria de la DRAP, manifestó que son 703.94 hectáreas certificadas: 286,44 corresponden a banano orgánico y 417.5 hectáreas corresponde al cultivo de mango orgánico. Estas tierras han sido certificadas con el cofinanciamiento del 50% del costo para Certificación Orgánica.

El productor Valentín Herrera Mejía presidente de la Cooperativa Agraria de Pequeños Productores de Banano Orgánico San Antonio de Padua – CAPEBOSAN, explicó que este apoyo recibido permitirá que la cooperativa exporte un aproximado de 544,320 cajas de banano orgánico. Añadió que reciben capacitación y asistencia técnica a través de la Dirección de Competitividad Agraria en el manejo del cultivo (Manejo Integrado de Plagas: Trips de la mancha roja).

Es importante señalar que los programas presupuestales se ejecutan en el marco del Convenio de Apoyo Presupuestal suscrito con el Ministerio de Economía y Finanzas, dirigido en Piura por Marvin Alvarez Arechaga de la Sub Gerencia Regional de Promoción de Inversiones – Gerencia Regional de Desarrollo Económico.

Para ver noticia original, haga clic aquí.