La Libertad: debido a sobreproducción cae otra vez el precio de la papa en la región

La República.- El precio de la papa volvió a caer en perjuicio de la economía de los agricultores. Es así que la arroba (de 11.5 kilos) disminuyó de 15 a 10 soles como consecuencia de la sobreproducción en la provincia andina de Julcán, según informó ayer el director de la Agencia Agraria, Majer Rivas Rodríguez.

“Cuando hay una sobreoferta lógicamente la producción baja. Los mercados se han llenado con este tubérculo”, manifestó.

Al año Julcán produce 100 mil toneladas de papa y cuenta con aproximadamente 5,000 hectáreas. La Libertad se mantiene por quinto año consecutivo en tercer puesto de la producción nacional, después de Puno y Huánuco.

Este 30 de mayo se celebra el “Día Nacional de la Papa”. Las variedades predominantes son: Yungay Chata, Yungay Luren, Unica, Canchán, Amarilis, Huayro, Huevo de Indio, amarillas y nativas.

En tanto también se busca cultivar la papa biofortificada para combatir la anemia. Tiene mayores niveles o gramos de hierro y zinc (que son componentes de la hemoglobina).

Hay dos campos experimentales en Chugay y Pataz, señaló por su parte Ronal Otiniano, coordinador de proyectos de la Asociación Pataz.

Los resultados de estos análisis se conocerán a más tardar en setiembre.

Para ver noticia original, haga clic aquí.