La Libertad: exportaciones en la región cayeron 8,2% el primer trimestre del 2019

La República.- El primer trimestre del año 2019 las exportaciones en La Libertad sumaron US$ 568 millones 217 mil, -8.2% respecto a similar periodo del 2018 por los menores despachos de oro (-32%). Su oferta tradicional representó el 56.3% y la no tradicional el 43.7% restante.

Su portafolio de productos con valor agregado estuvo conformada principalmente por arándanos, espárragos frescos y en conserva, uvas frescas, mangos, alcachofas, pimientos en conserva y alcohol etílico sin desnaturalizar, entre otros, según informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El presidente de ADEX, Alfonso Velásquez Tuesta, y el gobernador Manuel Llempén Coronel, suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional, a fin de diversificar e incrementar las exportaciones con valor agregado de la región, con una visión de inclusión social productiva, sumando a los pequeños productores y a la agricultura familiar.

El acuerdo permitirá impulsar productos emblemáticos como el arándano, palta Hass, uva, granadilla, espárragos, quinua orgánica, cuero y calzado, y artesanía en mate burilado y en piedra tallada.

Se apuesta por cumplir la meta de llegar a los US$ 75 mil millones en exportaciones para el 2021, año del Bicentenario, propuesta no solo de ADEX, sino de otros gremios empresariales.

Para ver noticia original, haga clic aquí.