Regiones del sur: primer tramo de gasoducto sur llegaría a Anta en el 2022 según MEM

Gestión.- El ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes, anunció que, en un escenario optimista, el primer tramo del nuevo proyecto del Gasoducto al sur del país, que llega desde la zona de producción de Malvinas hasta la zona de Anta (Cusco) estaría concluido en el año 2022, si bien reveló que, originalmente, se había previsto que esa sección del proyectado ducto se terminaría el 2025.

No obstante, indicó que, en un escenario más realista, la llegada a la localidad de Anta podría demorar unos meses más, y concluirse en el año 2023.

En cuanto al segundo tramo del gasoducto al sur, que irá de Anta hasta Ilo (Moquegua), el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), indicó que aún no se ha definido un plazo para su ejecución y conclusión.

En todo caso, el ministro aseguró que, como Gobierno, están trabajando para reducir los plazos de ejecución de todo el proyecto, y que en principio, se había planteado que el primer tramo estaría terminado el 2025, y que “nosotros estamos reduciendo ese plazo”.

Remarcó que el primer tramo a Anta es importante, porque constituye el ducto de seguridad para la operación del actual Gasoducto de Camisea, en referencia a que permitirá servir de backup o respaldo que asegure un suministro de gas natural para Lima y Callao así como para el consumo en la generación termoeléctrica que se concentra en diversas plantas situadas al sur de la capital.

En cuanto a la demora que se viene dando en la definición de este proyecto, y que está sujeto a que la consultora Mott Mc Donald termine de presentar su estudio, el ministro indicó que tal demora es atribuible a dicha consultora, que contrató ProInversión (que se encargará de la licitación del mega proyecto).

Vale recordar que, a inicios de año, el MEM había previsto que el estudio de dicha consultora estaría listo en marzo, pero en la víspera, el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, señaló que tal informe aún se espera recibir entre junio y julio del presente año, con lo cual la convocatoria al concurso para este proyecto aún se espera lanzarla el 2020, y la buena pro adjudicarla el 2021.

“Eso (la demora) es lo que nosotros estamos viendo de resolver, pero además con una oportunidad que nos permite revisar ese plazo y cumplir en realidad, con algo que debio hacerse hace muchos años, que es que el gas llegue al Cusco, y que sea aprovechado en Cusco”, aseveró esta mañana el ministro Ismodes.

Para ver noticia original, haga clic aquí.