Regiones del sur: 78% de trabajadores está en situación informal

La República.- La publicación de la última Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) -elaborada por el INEI- arroja cifras poco alentadoras sobre el empleo formal. El año pasado, 72.4% de la fuerza laboral nacional fue empleada en el sector informal, lo que representa una mejora de apenas dos puntos porcentuales (pp.) respecto del 2012. Este nivel es alarmante, dado que el empleo informal está asociado a menores salarios, falta de beneficios laborales y trabajo inestable.

Informalidad en la zona sur

Los resultados de informalidad laboral en el sur del Perú son también elevados. En promedio, las seis regiones del sur alcanzan el 78.7% de la Población Económica Activa Ocupada (PEAO). Asimismo, la informalidad solo se redujo 1.8 pp. en relación al 2012. Respecto a los resultados por regiones, se observan historias heterogéneas. Por un lado, Moquegua (64.4%), Arequipa (65.3%) y Tacna (74.2%) se encuentran entre las siete regiones con menos informalidad, mientras que Apurímac (88.0%), Puno (87.6%) y Cusco (82%) son las más informales.

Las diferencias en niveles de informalidad se deben, en parte, a la distribución del empleo entre sectores económicos. Entre las regiones del sur, la actividad agropecuaria tiene 99% de PEAO informal, por lo que aquellas regiones que empleen más trabajadores en este sector mostrarán una mayor informalidad laboral. En las regiones con mayor empleo informal, como Apurímac y Puno, la PEAO agropecuaria representa 58% y 41% de la fuerza laboral de la región, respectivamente. En ambos casos, la informalidad en el sector agropecuario es casi del 100%.

En contraste, las regiones con menor informalidad, como Moquegua y Arequipa, tienen una fuerza laboral concentrada en el sector terciario de la economía. En ambas regiones, la suma de la fuerza laboral en los sectores comercio y otros servicios supera el 50% de la PEAO. Estos sectores presentan, significativamente, menores niveles de informalidad: en Moquegua, la informalidad en comercio y otros servicios es de 51%, mientras que en Arequipa representa el 59% del empleo en ambos sectores.

Productividad laboral

La alta informalidad por sectores está también relacionada con la productividad de los mismos. A nivel agregado, un trabajador agropecuario en las regiones del sur, en promedio, produce mensualmente S/ 866, muy por debajo de la producción de un trabajador en otros servicios (S/ 7 064) o minería (S/ 28 182), sectores con mayor nivel de formalidad laboral. Las explicaciones de este resultado son diversas, entre las que se encuentran la diferencia entre el uso de trabajo y capital como factores de producción, el nivel de educación de sus trabajadores y el tamaño de las empresas en cada sector.

Informalidad según tamaño de empresa

En esa línea, cabe analizar la relación entre informalidad y el tamaño de una empresa. Entre las regiones del sur, cerca del 72% del empleo se concentra en microempresas (menos de 5 trabajadores), mientras que 18% está empleado en empresas grandes (más de 50 trabajadores). Sin embargo, se observa que cuanto menor sea el tamaño de empresa, mayor será el nivel de informalidad. Mientras que las empresas grandes tienen una informalidad laboral de 25%, esta se eleva a 92% en las microempresas.

En ese sentido, la informalidad según actividad económica también está relacionada de forma directa con el empleo según el tamaño de las empresas de cada sector.

Los mejores sueldos están en Arequipa y Moquegua

Entre las regiones del sur, el ingreso promedio mensual en el 2018 fue de S/ 1 231, por debajo del promedio nacional de S/ 1 397. No obstante, se observa que Moquegua (S/ 1 735) y Arequipa (S/ 1 645) tienen los salarios promedio más altos luego de Lima Metropolitana, mientras que Puno (S/ 840) y Apurímac (S/ 937) el tercer y cuarto más bajo a nivel regional, respectivamente.

Coincidentemente, las regiones con mayor tasa de informalidad laboral son las de menores ingresos. Así, la informalidad también tiene un impacto significativo sobre los ingresos de los trabajadores. Respecto al promedio de las regiones del sur, el salario de aquellos con empleo formal (S/ 2 369) es 2.8 veces el salario de los trabajadores informales (S/ 851), el cual, además, se encuentra por debajo del salario mínimo.

Para ver noticia original, haga clic aquí.