Cajamarca: región ya tiene su Plan Estratégico de Turismo al 2025

La República.- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, entregó ayer a las autoridades de Cajamarca el primer Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur) del Perú al 2025.

Este documento es la hoja de ruta para el desarrollo turístico de la región y fue desarrollado gracias al trabajo conjunto entre el sector público, privado y la academia, a través de la Comisión Multisectorial de la región Cajamarca.

“La elaboración del Pertur Cajamarca al 2025 fue un proceso liderado por el gobierno regional a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, con la asistencia técnica del Mincetur. Para ello, se realizó un análisis exhaustivo de la situación del turismo, teniendo en cuenta las 13 provincias de la región”, precisó.

De esta manera el Pertur Cajamarca estableció que para impulsar la actividad turística es necesario consolidar y desarrollar zonas de desarrollo turístico, claves para diversificar la oferta turística de Cajamarca.

En ese sentido, el documento contiene una propuesta concertada para el desarrollo turístico de la región: se encuentran planes de acción, proyectos e ideas de proyectos con indicaciones de actores, aliados estratégicos y responsables, entre otros. “El objetivo es el impulso turístico de la región, lo cual no solo creará crecimiento económico sino más puestos de empleos. El presidente Vizcarra ha sido claro: el turismo es un agente importante para el crecimiento de la economía del país”, señaló Vásquez.

Cumbemayo

De otro lado, como parte de las acciones por impulsar el turismo en Cajamarca, el ministro Vásquez inauguró la modernización del área del museo del Centro de Interpretación de Cumbemayo.

Cumbemayo es una zona arqueológica que se ubica a unos 19 km al suroeste de la ciudad de Cajamarca, a una altitud de aproximadamente 3.500 msnm y tiene una extensión de mil hectáreas

“Venimos desarrollando acciones concretas para mejorar la calidad de infraestructura turística y la experiencia del visitante en los circuitos y rutas turísticas más importantes de Cajamarca. Uno de estos trabajos es el realizado en Cumbemayo, con una inversión de S/121,000”, señaló el ministro.

La clave

Al referirse a las obras en el Complejo de Baños del Inca, Vásquez reveló que se vienen realizando coordinaciones para su pronta culminación. Añadió que el Plan Copesco Nacional y la municipalidad de Baños del Inca han firmado un acta para supervisar la continuación de las obras.

Para ver noticia original, haga clic aquí.