Lambayeque: MEF exige a alcalde de MPCh reorganizar CGT y disminuir gastos

La República.- El alcalde provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, se reunió con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el objetivo de lograr que el portafolio apruebe un rescate financiero y la inyección de recursos a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), para mejorar las finanzas de la comuna. Sin embargo, las condiciones del Ejecutivo parecen inalcanzables.

El burgomaestre sostuvo tres reuniones. La primera fue con el ministro de Economía, Carlos Oliva, donde explicó que se busca reflotar el sistema financiero de la MPCh, debido a que los gastos son excesivos y los niveles de recaudación son bajos.

Gasco también expuso que la comuna tiene una deuda que es impagable, a pesar de que se ha insistido en la negociación de los pasivos, excusándose que la entidad no va a poder sostener el pago de esas obligaciones.

Soluciones

Otra de las reuniones de Marcos Gasco fue con el viceministro Michel Canta Terreros. Tras una larga exposición del alcalde, el funcionario del MEF señaló que hay la posibilidad de una inyección económica, de recursos, pero eso va a estar condicionado a la propuesta por parte de la comuna, de una matriz de compromisos.

Explicó que la comuna tiene que ejecutar un conjunto de actividades que estén orientadas en dos aspectos. El primero es disminuir los costos en la municipalidad y la reorganización del Centro de Gestión Tributaria (CGT).

Reorganización del CGT

En cuanto al tema de generar mayores niveles de recaudación en la municipalidad de Chiclayo, el viceministro Michel Canta exigió al alcalde Marcos Gasco reorganizar la entidad tributaria e iniciar un mayor proceso de fiscalización tributaria en los próximos meses. Como se sabe, los niveles de recaudación predial son escasos y no hay una política de contribución.

El representante del portafolio de Economía también pidió la conformación de un equipo de trabajo para analizar las mejores propuestas de sensibilización a los contribuyentes y ciudadanos en general.

Más inversiones

El alcalde Marcos Gasco también se reunió con representantes del Banco Mundial (BM), con el propósito de obtener un apoyo financiero que ayude a revertir las dificultades económicas.

En la víspera el burgomaestre estimó que la ayuda del MEF va a ser mucho más rápida que el BM, teniendo en cuenta que el organismo internacional primero hace evaluaciones, establece un programa de actividades, y en función de esas actividades recién define de qué manera va a ayudar a las municipalidades.

Banco Mundial propone mejoras para recaudación

Gasco Arrobas también explicó que esta semana va a tener una reunión con los miembros del organismo financiero mundial, para concretar algunas actividades de planes.

“No queremos que sean actividades de coordinación en la que pasa el tiempo y no tengamos algo concreto”, dijo.

Detalló que luego de explicar la problemática de la municipalidad de Chiclayo, los directivos del Banco Mundial preguntaron: “¿Cómo estamos en el tema de la recaudación, cómo estamos recaudando, cuál es el monto?”.

Una de las propuestas del Banco Mundial es que la comuna debería enfocarse en el tema del catastro para corroborar si existen contribuyentes no inscritos en el CGT.

Para ver noticia original, haga clic aquí.