Moquegua: más de 4 mil pobladores no pueden conseguir un puesto de trabajo

La República.- Hoy se celebra el Día Internacional del Trabajo. En esta fecha, instituida en homenaje a los mártires de Chicago (EE.UU.), las entidades públicas y privadas celebran a sus trabajadores de distinta manera. Sin embargo, la situación del empleo no anda bien en el país. Moquegua no es la excepción.

Según el Observatorio Socio-Económico Laboral (OSEL) de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, la Población Económicamente Activa (PEA) de esta región bordea las 106 900 personas. De estas, 102 303 (95.7%) tienen un puesto de trabajo, pero 4597 (4.3%) están desempleadas. Estas últimas han venido y siguen buscando una oportunidad. No solo son gente sin instrucción superior, también hay profesionales y técnicos.

Y del grupo con trabajo, unos 38 222 están entre los subempleados. Según el analista del OSEL, Ever Nina, eso quiere decir que cuentan con empleos temporales, mal pagados, sin derechos, etc.

El 42.3% se desempeña en labores relacionadas a servicios, un 27.3% en actividades extractivas, un 15.2% en el comercio, un 9.6% en construcción y apenas 5.6% en la industria. Para Nina, estos datos demuestran que los sectores que absorben a la mayoría de servidores son educación y salud, después siguen otros rubros.

El secretario general del Sindicato de Construcción Civil, Isidro Ccopa, sostiene que la minería no ha resuelto la falta de empleo. Tampoco se ha generado suficiente oportunidad en los municipios y el gobierno regional de Moquegua. Asegura que hay un regular número de sus compañeros que están sin trabajar hace algunos meses.

Exhortó a las empresas mineras a priorizar la mano de obra local y cumplir sus compromisos con la población moqueguana.

Para ver noticia original, haga clic aquí.