Regiones del sur: instalan mancomunidad en macro región y eligen a Tonconi como su presidente

La República.- Los gobiernos regionales de Tacna, Moquegua, Arequipa, Madre de Dios y Cusco conformaron ayer la Mancomunidad Macro Sur y eligieron al gobernador tacneño Juan Tonconi Quispe como su presidente. El gran ausente en la cita, realizada en Tacna, fue el gobernador de Puno Walter Aduviri Calisaya.

El Gobierno Regional de Tacna convocó a Aduviri y a los gobernadores de Apurímac (Baltazar Lantarón) e Ica (Javier Gallegos Barrientos). Los dos últimos presentaron excusas por su inasistencia por actividades de agenda y salud, respectivamente. Según fuentes del gobernador de Tacna, Aduviri no respondió a la invitación ni envió algún funcionario en su representación.

Asistieron a la instalación de la mancomunidad los gobernadores Elmer Cáceres Llica (Arequipa), Luis Hidalgo Okimura (Madre de Dios), la vicegobernadora Delia Condo Salas (Cusco) y por la tarde se presentó Zenón Cuevas Pare (Moquegua).

La mancomunidad será inscrita en el registro nacional de mancomunidades y luego acudirán al Ministerio de Economía y Finanzas para generar un código como unidad ejecutora. Podrán recibir financiamientos para proyectos de impacto macroregional o elaboración de expedientes técnicos. Tonconi sostuvo que insistirá con Puno para que pueda sumarse a esta iniciativa.

La subsecretaria de Fortalecimiento de la Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gabriela Niño, sostuvo que la conformación solo es el inicio de un largo proceso que tendrá la mancomunidad para crecer. En ese camino, Puno y otras regiones pueden sumarse, dijo. Por su parte, Cáceres e Hidalgo confiaron en que Puno se interesará en la mancomunidad.

En esta plataforma abordarán temas comunes en manejo de recursos hídricos, agricultura, minería, comercio y construcción de vías.

CANON

El gerente del Gobierno Regional de Moquegua, Alberto Jiménez, propuso que el sur muestre una sola postura frente a la minería.

Para ver noticia original, haga clic aquí.