Piura: reconstrucción sigue lenta y no mueve economía de la región

El Tiempo.- Municipios y Gobierno Regional tienen más del 70% de los recursos y no los están invirtiendo, por falta de capacidad técnica. La lentitud con la que se están manejando las obras de reconstrucción no está moviendo la economía de Piura como se esperaba y el temor es que se llegue al 2021 y no se haya invertido el dinero, o se desvié hacia otros proyectos.

El decano del Colegio de Economistas de Piura, Humberto Correa, sostiene que en los cuatro primeros meses del año la inversión pública en la región es muy poca. Quienes mejor lo están haciendo son los municipios o los que están continuando obras dejadas por las gestiones anteriores. En la mayoría de gobiernos locales son pocos los proyectos que están en proceso de licitación.

En el caso de Proinversión, Correa señala que con el tema de los hospitales de alta complejidad ha habido un retroceso porque hasta hoy no hay nada que asegure el dinero para su construcción.

“No hay un decreto, una ley o algo que asegure los recursos, todos son ofrecimientos”, dijo.

En este sentido recomienda tener cuidado con los recursos, porque si se va a utilizar fondos de la reconstrucción para hacer los hospitales de Piura y Sullana, se podría dejar de ejecutar obras igualmente importantes como el plan de manejo del río Piura, que ya está incluido dentro del paquete de reconstrucción.

Correa expresa sus dudas con respecto a la posibilidad de cumplir con los plazos previstos para la reconstrucción, porque el nivel de gasto no es el esperado por la población. Los dos años pasados se debió terminar con los expedientes técnicos, pero esto no ha pasado y todavía se sigue esperando que se reconstruyan pistas importantes como las de Miraflores.

En cuanto a los sectores productivos, según Correa, las campañas agrícolas de uva y mango han sido buenas y han ayudado a mover la economía regional, igualmente la pesca, aunque no tiene mucho peso en el consolidado.

Once mil ingenieros

El decano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat sostiene que no se habla mucho de la mala calidad de los expedientes técnicos de las obras, así como de la falta de estos elementos para convocar a licitaciones.

Sin embargo, solo el Programa Subsectorial de Riego (PSI) solicitó al Colegio de Ingenieros una propuesta técnica, para que se integren un equipo de profesionales.

“Tenemos once mil ingenieros colegiados y podrían ayudar a sacar adelante los procesos, pero nadie nos pide una propuesta de profesionales”, señala.

El gerente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Ricardo Álvarez ve con preocupación la situación de la región.

Explica que la economía está paralizada y la reconstrucción no se está ejecutando. No se ve que los gobiernos locales tengan capacidad para ejecutar las obras, y en Lima ya no tienen excusa, porque el 70% de los recursos se los han transferido a las municipalidades y al Gobierno Regional.

Sin proyección

El decano del Colegio de Arquitectos, Pablo Zegarra, señala que además de la paralización de la economía de la región, las pocas obras que se ejecutan no tienen proyección de futuro, no se hacen pensando en la modernización de la ciudad, sino por cumplir algún compromiso.

Para ver noticia original, haga clic aquí.