Regiones del norte: capacitan a funcionarios regionales en desarrollo de inversiones

Agencia Andina.- Especialistas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) capacitan a funcionarios y técnicos del Gobierno Regional de Piura y municipalidades provinciales y distritales para desarrollar inversiones más eficientes, informó el MEF.

La capacitación se ejecuta a través de cuatro talleres macrorregionales, denominados “La administración financiera del sector pública” que se inician hoy en Piura. Los especialistas del MEF desarrollarán distintos aspectos sobre las nuevas regulaciones para la Administración Financiera del Sector Público.

El primer taller, que se realiza en la ciudad de Piura hoy y mañana viernes 26 de abril, será inaugurado por la viceministra de Hacienda, Betty Sotelo, contando con la asistencia de representantes de los gobiernos regionales de Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Piura, así como funcionarios de cerca de 40 municipalidades provinciales cuyas actividades están relacionadas a los sistemas o áreas de presupuesto, tesorería, contabilidad, inversiones, abastecimiento o administración.

La viceministra Betty Sotelo resaltó que este taller forma parte del compromiso asumido por el Gobierno, de trabajar junto a las nuevas autoridades y servidores, brindándoles asistencia técnica y capacitación que les permita tomar las mejores decisiones para una gestión pública más eficaz y transparente, que repercuta en beneficio de la población.

Con ello, se espera reducir plazos y tramitología, que permitan a los gobiernos regionales y municipales llevar a cabo inversiones más eficientes.

“A escala nacional, el Ministerio de Economía y Finanzas brinda asistencia técnica y capacitación de forma permanente a funcionarios de los gobiernos regionales y locales. Ahora, con este programa de talleres macrorregionales se busca promover el conocimiento de las normas aprobadas el año pasado en materia de los sistemas de gestión pública, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia de la administración y la mejora de la calidad del gasto”, comentó.

El MEF mencionó que las cinco regiones que participan en este primer taller macrorregional cuentan en conjunto con un Presupuesto Inicial Modificado (PIM) 2019 de 8,711.3 millones de soles. En el caso de Piura, su PIM es de S/ 2,774.0 millones; mientras que Tumbes tiene un PIM de S/ 487.5 millones. Asimismo, el PIM 2019 de Lambayeque es de S/ 1,321.7 millones; y, de Cajamarca y La Libertad de S/ 2,069.3 millones y S/ 2,058.8 millones, respectivamente.

Los temas

Entre los temas que se tratarán figuran: Integridad y Lucha contra la Corrupción; el Sistema Nacional de Presupuesto Público, el Sistema Nacional de Tesorería; el Sistema Nacional de Endeudamiento Público; el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones; el Sistema Nacional de Abastecimiento; el Sistema Nacional de Contabilidad; y, el Gestión Fiscal de los Recursos Humanos en el Sector Público.

El Ministerio de Economía y Finanzas busca, a través de estos talleres, fomentar un trabajo conjunto entre los tres niveles de Gobierno, a fin de impulsar el crecimiento económico sostenido, mejorar la calidad del gasto público y optimizar la transparencia y rendición de cuentas en el sector público; contribuyendo así a mejor calidad de vida de los ciudadanos, garantizando una política fiscal responsable.

Luego de Piura, el taller “La administración financiera del sector Público” se dictará en las ciudades de Lima, Arequipa y Cusco.

Para ver noticia original, haga clic aquí.