La Libertad: proyecto de Ají Mochero busca darle sostenibilidad a la pequeña agricultura

La República.- Un cebiche sin ají, no es cebiche, reza un dicho popular. Y con mayor razón si lleva como complemento al tradicional ají mochero, reconocido producto ancestral convertido en el acompañante ideal de nuestra emblemática gastronomía marina.

Este producto es oriundo del distrito de Moche, ubicado a unos 12 minutos de Trujillo. Tiene un aroma único, brinda un color especial a los potajes y posee un grado de picor exacto que deleita al paladar.

Por todas estas cualidades y en aras de incrementar la sostenibilidad de la pequeña agricultura que conserva la biodiversidad, se presentó en Trujillo el proyecto “Ají Mochero 2019-2021”, que será desarrollado por la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad de Bélgica Ku Leuven, la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), Cedepas Norte y Acurio Restaurantes.

El proyecto busca también vincular la investigación con el desarrollo rural a través de la mejora de las cadenas de valor, aumentar la sostenibilidad de la producción de ajíes en el norte y apoyar la obtención de la denominación de origen para el ají mochero.

Identidad culinaria

En el lanzamiento el reconocido chef, Gastón Acurio Jaramillo, a través de un video, refirió que el ají es lo que nos hace tener una identidad culinaria única y diferente. Indicó que es el pasaporte de nuestra cocina peruana hacia el mundo.

“El ají es lo que nos distingue ante el mundo y justamente por eso es que necesitamos con suma urgencia preservarlo, estudiarlo, conservarlo y ponerlo en valor.

Necesitamos darles rutas de prosperidad a nuestros pequeños agricultores que lo cultivan, rescatar recetas donde se refleje su uso de manera local o regional y tener esa información en cada hogar. No solamente los cocineros profesionales, de manera que desde los hogares peruanos podamos difundirlo al mundo”, resaltó Acurio Jaramillo.

Del mismo modo, el reconocido chef destacó el aroma, el sabor y el picor del ají mochero y enfatizó que es importante la denominación de origen, ya que le otorgará valor en el mercado, identidad única y diferenciada.

Por su parte, el director general de Cedepas Norte, Federico Tenorio Calderón, indicó que esta investigación beneficiará a la agricultura familiar, así como también a la región La Libertad. El proyecto cuenta con el apoyo de Vliruos y el respaldo del gobierno regional.

Para ver noticia original, haga clic aquí.