Unión Europea reconoce a SENATI por liderar la formación dual en el Perú, sistema aliado de la empleabilidad juvenil

La Fundación EU-LAC y el Programa EUROsociAL de la Unión Europea reunieron 100 experiencias de formación dual en América Latina, entre las que seleccionaron y distinguieron a las 13 más exitosas. SENATI fue considerado como un caso de estudio para sus pares latinoamericanos, por integrar de forma orgánica las necesidades reales de las industrias y la oferta formativa. El sistema de formación dual es el más difundido en Suiza, el país europeo con la menor tasa de desempleo juvenil.

El sistema de formación dual que aplica SENATI, mediante el que los estudiantes de dicha institución alternan la teoría y la práctica en empresas, fue reconocido como un caso de éxito por la Fundación EU-LAC y Eurosocial, programa regional de cooperación técnica de la Unión Europea para promover la cohesión social en América Latina. El caso fue analizado debido al impulso que brinda al empleo juvenil y a las industrias peruanas.

Dicho sistema educativo es el más extendido en economías del primer mundo, como Suiza, el país europeo con la menor tasa de desempleo juvenil. “Somos la única entidad educativa del Perú que ofrece formación dual, un sistema que integra la teoría y la práctica, con una oferta educativa que responde a la demanda real de las industrias”, explicó Jorge Chávez Escobar, gerente académico de SENATI durante el seminario Más jóvenes en las empresas: integrar trabajo y formación como vía para mejorar la empleabilidad juvenil y la productividad de las empresas.

“[El sistema] se divide en tres etapas: un ciclo de estudios generales para nivelar los conocimientos. Luego un año de formación básica en nuestros talleres. Una vez que termina esa fase hay una evaluación, y los que están calificados van a la formación dual, donde alternamos cuatro días en la empresa y uno en SENATI. Para terminar la carrera deben presentar un proyecto de innovación -que es el equivalente a una tesis- en la empresa donde hicieron su formación dual. Esto les permite obtener un Título a Nombre de la Nación”, explicó Chávez.

Cabe señalar que, durante esta etapa, los monitores en las empresas y los instructores de SENATI son clave para certificar la capacitación por competencias. El Ministerio de Educación considera esta experiencia como interesante, a la vez que está requiriendo la asesoría de SENATI para poder introducir el modelo a escala nacional.

Resultados

Según cifras del Ministerio de Trabajo, en el Perú hay 8 000 000 de jóvenes en edad para trabajar, de los cuales, solo están ocupados 4 600 000, y cerca del 78 % trabaja en el sector informal. Al mismo tiempo, seis de cada diez jóvenes trabajadores se encuentran con inadecuación laboral, es decir, que no trabajan en lo que estudiaron.

Frente a esta realidad, los egresados de SENATI tienen una tasa de inserción laboral del 94 % dentro de los primeros seis de haber culminado su carrera. Además, el 89 % de los egresados trabajan en lo que han estudiado; mientras que el nivel de satisfacción de los empresarios con respecto al desempeño de los egresados se encuentra en un 98 %.

Testimonios

En el encuentro también participaron una alumna y una egresada, quienes compartieron su experiencia con el sistema formativo. Jaqueline Morales (18), estudiante de Mecatrónica de Buses y Camiones, afirmó que se forma en un ambiente de igualdad, donde se siente respaldada por su familia, profesores y compañeros.

Por su parte, Jazmín Luna (21), egresada de la carrera de Desarrollo de Software, indicó que la demanda de profesionales en su especialidad crece de manera exponencial y que cada vez son más mujeres las que apuestan por la tecnología.

Alianza del Pacífico

SENATI también participó en la Reunión de Alto Nivel por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico como abanderado de la formación dual en el Perú, sistema en el estudian alrededor de 100 000 jóvenes en más de 70 sedes a nivel nacional, con equipamiento de última generación producto de alianzas estratégicas con la cooperación internacional y empresas multinacionales de Europa, Asia y América.

Acerca de SENATI:

SENATI es la institución líder en formación tecnológica superior del Perú. Con 57 años de trayectoria es pionera en la formación dual, SENATI-EMPRESA posee equipamiento tecnológico vigente en la industria y está presente en las 25 regiones del país a través de sus más de 70 sedes. Además, ofrece más de 80 carreras con mayor demanda por los empleadores y brinda 3850 cursos de formación continua, por lo que sus egresados acceden a una elevada tasa de empleabilidad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la sociedad.