Piura: el Gobierno de Ecuador estudia abrir oficina comercial en la región

El Comercio (Ecuador).- El Gobierno de Ecuador anunció ayer, martes 2 de abril del 2019, que estudia la posibilidad de abrir una oficina comercial en la ciudad peruana de Piura, cercana a la frontera común y considerada como un mercado de gran potencial para productos ecuatorianos.

Así se informó durante la reunión del llamado Gabinete Sectorial Económico y Productivo que se desarrolló este lunes en la ciudad andina de Loja y que estuvo presidida por el ministro de Economía, Richard Martínez.

En dicha reunión, representantes del Ministerio de Comercio Exterior justificaron la apertura de la oficina comercial en Piura, al considerar “el gran potencial de mercado que tiene la zona norte del vecino país para promover productos ecuatorianos”.

Asimismo, se analizó el plan de acción para concretar un mecanismo normativo que facilite las exportaciones ecuatorianas al norte peruano, informó el Ministerio de Economía en un comunicado.

Por otra parte, en la reunión de las autoridades del sector económico, el Banco Central del Ecuador (BCE) hizo una presentación de las cuentas nacionales y confirmó que el crecimiento del Producto Interior Bruto del país en 2018 fue del 1,4%

Además, destacó el monto de la Inversión Extranjera Directa que alcanza los USD 1 400 millones, el nivel más alto de los últimos años.

Sobre vialidad el Gabinete Sectorial revisó una propuesta del Ministerio de Transporte y Obras Públicas sobre un modelo de gestión para el desarrollo vial y logístico del país a través de esquemas de “alianzas público-privadas”.

Ese esquema permitirá proteger las inversiones en vialidad, disminuir presiones sobre el presupuesto del Gobierno, promover la inversión privada, garantizar a los usuarios servicios seguros y contribuir al desarrollo social y económico el país, agrega el comunicado.

Por otra parte, el ministro de Economía participó en la firma de convenios de financiación de obras del Banco de Desarrollo del Ecuador por USD 2,8 millones que beneficiará a más de 9 000 habitantes de varias zonas de las provincias de Loja, Azuay y Zamora Chinchipe, en la región sur del país.

El ministro Martínez aseguró que el Gobierno, junto con los municipios y gobiernos locales, busca “un progreso local equitativo y que sustente el crecimiento de nuestro país”, con base en la promoción de la competitividad territorial y el apoyo de programas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Para ver noticia original, haga clic aquí.