Arequipa: Vizcarra dice que en dos meses se reactiva Majes II

La República.-Un contingente policial pocas veces visto, que incluía hasta francotiradores, resguardó al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, en su visita a Arequipa. El mandatario llegó a la ciudad para inspeccionar obras, sostener reuniones con autoridades y asistir al velorio del exalcalde distrital de Cayma, Ulises Torres Montes Revilla.

A la salida de su última actividad, Vizcarra habló sobre el proyecto Majes Siguas II. Señaló que respetará el plazo que pidió el gobernador Elmer Cáceres Llica y que en dos meses se podrá reactivar el proyecto con el soporte técnico de los ministerios de Economía y Agricultura.

Sobre ello, la titular de agricultura, Fabiola Muñoz, indicó que su equipo técnico trabaja con los funcionarios regionales para dar respaldo al cambio tecnológico que plantea la constructora Cobra, encargada de las obras en Majes II. Cáceres Llica no se pronunció esta vez, pero la semana pasada dio el respaldo para ello.

Por varios frentes

Vizcarra llegó a la región para visitar los dos principales proyectos viales: el puente Arequipa-La Joya y el tramo II de la Variante de Uchumayo. Para ambos, se comprometió a brindar el apoyo económico para que se culminen. Sin embargo, no quedó claro el tiempo que tomarán.

En el discurso que Vizcarra dio bajo uno de los puentes del tramo II de la Variante, indicó que Cáceres le aseguró que la obra podría terminarse a finales de julio. Sin embargo, el presidente, con su experiencia de ingeniero civil, indicaba que sería bueno presentar la obra culminada para las fiestas de la ciudad (15 de agosto), “aunque quién sabe si podría tomar algo más de tiempo”. En conclusión, se mantiene la incertidumbre sobre el futuro de este proyecto.

Luego de algunas fotos con los obreros que trabajan en la Variante, Vizcarra partió a Autodema. Allí se reunió con el gobernador durante algo más de una hora. También estuvieron presentes las ministras de Salud, Zulema Tomás, y de Agricultura, Fabiola Muñoz, además del viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, y el alcalde provincial Omar Candia.

Según explicó Tomás, se trataron varios temas, como la construcción de los hospitales en Chala, Cámana, Cotahuasi y el Cono Norte (Maritza Campos). La ministra de Salud también se manifestó sobre la pollada que harán los médicos del hospital Goyeneche para la construcción de nuevas instalaciones. “Hay dinero en el hospital. Más de S/ 10 millones que pueden usar”, indicó Tomás.

Lo niega

El presidente fue cuestionado por su relación con Juan Bermejo, exasesor de Yamila Osorio que hoy se encuentra prófugo y es acusado de encabezar una red de corrupción en la Gerencia Regional de Transportes. El mandatario señaló que no conocía a Bermejo; empero, en 2012, lo nombró como responsable del proyecto de fortalecimiento de las capacidades para el ordenamiento territorial de Moquegua.

Alcaldes de Islay advierten de conflicto

El alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, llegó a Arequipa junto a los burgomaestres de los distritos para presentar un memorial, en el que advierten de un posible conflicto en caso se reactive el proyecto minero Tía María, que sería operado por la minera Southern.

Los ediles lograron que el gobernador firme el memorial y que este incluso sea entregado al mandatario Vizcarra.

Sobre esto, el presidente indicó que hay el compromiso del Gobierno de incentivar el desarrollo económico de la provincia y dejó abierta la posibilidad de una mesa de diálogo.

Para ver noticia original, haga clic aquí.