Tacna: Alcaldes de la región inconformes con el uso de fondo minero

La República.- Rodolfo Nina Yufra, alcalde de la provincia de Candarave en Tacna, manifestó su descontento con el uso del Fondo de Desarrollo Candarave de parte de la anterior gestión municipal y la empresa minera Southern Perú. Este fondo, consistente en un aporte de S/ 255 millones, fue creado por la minera en el 2012 como resultado de una mesa de diálogo con esa provincia.

El jueves 14 de marzo la empresa realizó una exposición pública en el centro de salud de Candarave después que Nina y los alcaldes distritales solicitaron una rendición de cuentas a Southern. El fondo lo administra la empresa pero las obras se realizan con el visto bueno de la municipalidad.

Según la audiencia, se gastó S/ 128 millones y el Fondo Candarave tiene aún S/ 127 000 000 disponibles para obras. “Se hizo un estudio hídrico de S/ 10 millones pero sabemos que está observado y para nosotros no refleja la realidad de las cuencas. Además se informó que se gastó S/ 6 millones en estudios (…) Hay insatisfacción de la población porque con lo que se gastó no se ha traído soluciones al pueblo”, declaró Nina.

Southern extrae agua para su actividad minera de afluentes ubicados en Candarave. La mesa de diálogo surgió a raíz de los reclamos.

Esta mes -según el alcalde- se instalará una comisión de diálogo entre Southern, autoridades y junta de regantes para determinar el futuro del fondo y el pedido de los alcaldes de renegociar el monto. Piden más dinero a la minera para construcción de represas. “No tenemos agua potable aún. Eso es lo más importante”, concluyó.

Del mismo modo, en la provincia de Jorge Basadre, donde se ubica la mina de cobre de Southern, se reinstaló la mesa del comité de seguimiento del Fondo de Desarrollo Jorge Basadre (S/ 100 millones). El distrito de Locumba, que goza de S/ 33 350 000 del fondo, tiene un saldo de S/ 12 751 681 .

Las autoridades de esta provincia se reunirán el viernes 12 de abril para abordar el cumplimiento con los beneficiarios del fondo. Entre sus proyectos financiados están la entrega de toros y vaquillonas a los campesinos, estudios de riego tecnificado y compra de insumos agrícolas.

Para ver noticia original, haga clic aquí.