Regiones del Sur: Perú busca que Chile reconozca a Moquegua y Tacna como zonas libre de la mosca de la fruta

Gestión.- Si bien Moquegua y Tacna son reconocidas por el Perú como dos regiones libres de la mosca de la fruta, el Perú buscará que Chile pueda reconocer esta condición para facilitar la exportación hacia ese país.

Según explicó Pedro Molina, jefe nacional del Senasa, esto permitirá –entre otros- que los productos nacionales sean enviados por ejemplo sin tratamientos cuarentenarios. Señaló que trabajarán en conjunto con los gobiernos regionales de la zona para tomar acciones conjuntas en la misma línea.

Molina precisó que ya se iniciará con la cuarta etapa de la erradicación de la mosca de la fruta desde Tumbes hacia La Libertad, y se incluirán otras regiones como Cajamarca, Huánuco, Junín, Ayacucho, Cusco y Huancavelica.

“Nuestra propuesta básicamente es obtener las áreas libres de mosca de la fruta (…) Hasta el 2023, debemos tener áreas libres de la mosca de la fruta”, explicó durante la presentación del 20° Almuerzo Agroexportador organizado por Adex.

Como parte de sus trabajos, Senasa también iniciará un programa de inocuidad de alimentos. El funcionario remarcó que con el BID se ha logrado recursos por S/ 150 millones que se van a orientar a los pequeños productores para la aplicación de las buenas prácticas agrícolas y ganaderas.

“Estamos ad portas de iniciar la segunda fase del proyecto de inocuidad y la cuarta etapa de la mosca de la fruta por un valor de S/ 400 millones que vamos a empezar finalizando el primer trimestre”, puntualizó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.