Lambayeque: MTC y Telefónica inauguran la red de fibra óptica en la región

El Comercio.- Telefónica del Perú informó que ya inauguraron su servicio de Internet de alta velocidad en Lambayeque. El proyecto forma parte del paquete de redes regionales e implicó el tendido de 650 km de fibra óptica para beneficiar a 300 mil pobladores de 355 localidades.

Como parte del compromiso asumido con el MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones), este proyecto implicó la conexión de 500 instituciones públicas entre escuelas (378), centros de salud (108) y comisarias (19)).

La ceremonia se realizó en el colegio Elina Vinces en Túcume como parte de las actividades de inicio del año escolar. Contó con la participación de diversas autoridades de Ministerio de Educación, MTC, Gobierno Regional de Lambayeque, FITEL y Telefónica del Perú.

Adicionalmente a los beneficios propios del proyecto, Telefónica del Perú informó que entregará al Estado más de 25 mil dispositivos móviles (tabletas) para distribuirse entre los estudiantes de los colegios beneficiados con el proyecto.

PRIMERA INAUGURACIÓN

El proyecto se convierte en la primera de las 21 redes regionales que se conectan con la Red Dorsal en inaugurarse. Como se recordará estos proyectos empezaron a adjudicarse en el 2015 y debieron empezar a inaugurarse en el 2016, pero hubo diversos contratiempos, se firmaron con el MTC más de 90 adendas y se generaron retrasos de más de dos años.

En el caso puntual del proyecto Lambayeque, se firmaron 15 adendas, la última firmada el pasado mes de diciembre. La obra, valorada en US$59 millones, en un principio debió ser entregada en 14 meses, pero se acordó que fuera en 37 meses. Finalmente el servicio al público está siendo inaugurado 46 meses después de la firma.

El mes pasado el MTC informó que se había acordado el inicio de los primeros cuatro proyectos regionales en marzo. Telefónica está siendo el primero en realizar una inauguración y se espera que luego continúe Gilat.

Para ver noticia original, haga clic aquí.