Regiones del norte: aseguran abastecimiento de arroz pese a temporada de lluvias en el norte

RPP Noticias.- Los productores de arroz de los valles de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca aseguran que el abastecimiento de arroz en la capital y el país está garantizado, pese a la temporada de lluvias, debido a que han tomado las previsiones.

Arroz garantizado

Existe un stock asegurado de este producto de primera necesidad, pues en lo que va del presente año (enero y febrero del 2019) ya han ingresado más de 20 mil toneladas.

“En el 2017, se comercializó más de 112 mil toneladas de arroz, pero el año pasado las lluvias que azotaron el norte del país y los problemas económicos de la población, perjudicaron la cosecha y también su traslado, llegando a venderse un promedio de 84 mil toneladas”, indicó el dirigente del giro de arroz del Mercado de Productores de Santa Anita, Jorge Gonzáles.

El consumo per cápita de arroz en el Perú es de 54 kg. anuales (Minagri) porque tiene fibras y calorías.

Gonzáles informó que marzo es el mes con la temperatura más alta; y por lo tanto, la cosecha es mayor. Por tal motivo, la capital y provincias se abastecerán de este cereal proveniente de los valles Camaná, Chepén, San Pedro, Jequetepeque, Lambayeque, Piura, Sullana, Tumbes, Nueva Cajamarca, San Hilarión y Pucallpa.

Buenos precios

El dirigente del Mercado de Productores de Santa Anita informó que las amas de casa pueden consumir dos variedades, económicos y rendidores, conocidos como el “arroz del pueblo” y que se venden al precio mayorista de S/ 1.75 Kg. el llamado “Plazas” y el “Ferón” a S/ 2.04 Kg.

Otras variedades solicitadas por los comerciantes minoristas, proveedores, supermercados y restaurantes son el “Esperanza” a S/. 1.94 Kg.; el “Nir” a S/. 2.75 Kg. y el “Añejo” a S/. 3.00 Kg. Este último, el más solicitado por los hoteles y restaurantes gourmet de la capital.

Para ver noticia original, haga clic aquí.