Piura: proyectan cultivar 3,500 hectáreas de algodón

El Tiempo.- Variedades de algodón con alto potencial genético adaptadas a las condiciones climatológicas de la región permitirá mejorar economía familiar de agricultores.

El algodón pima piurano es uno de los cultivos más cotizados a nivel mundial por su fibra extra larga y buena resistencia; por ello, el Gobierno Regional Piura a través de la Dirección de Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura en coordinación con las organizaciones de productores de algodón, Juntas y Comisiones de Usuarios programaron para la campaña 2018-2019 cultivar 3,500 hectáreas de algodón.

Este acuerdo se realizó en el evento denominado: “Planificación de la Campaña del Cultivo del Algodonero 2018-2019 e Importancia de la Asociatividad”, cuyo objetivo principal fue impulsar las áreas algodoneras en nuestra región y contó con la participación de 300 agricultores de los diferentes valles de la región.

Carlos Rodríguez, director regional de Agricultura, mencionó que hay gran expectativa en la instalación de este cultivo.

“Existe nichos de mercado que solicitan fibras extra largas que solo las tiene el algodón Pima peruano que se produce en Piura. Los grandes países productores de algodón como Australia, La India y Estados Unidos están reduciendo sus áreas para destinarlas a cultivos de seguridad alimentaria, esto es una oportunidad para que nuestra región incremente sus áreas algodoneras”.

Agregó que los paquetes tecnológicos para el manejo agronómico sumado a la experiencia de los productores en el manejo del cultivo, cambio de fecha, siembra y condiciones climáticas permitirán altos rendimientos por hectárea.

Pedro Miguel Reyes, fito mejorador de la Universidad Nacional de Piura, manifestó que existen variedades de algodón con alto potencial genético adaptadas a las condiciones climatológicas de la región y que responden a la alta productividad que buscan los productores algodoneros de los diferentes valles que les permitirá mejorar su economía familiar.

Debes saber:

En la campaña 2017-2018 se cultivaron 1,400 hectáreas del cultivo del algodonero en la Región Piura, donde se han obtenido rendimientos por encima de 80 quintales de algodón rama por hectárea con siembras de los meses de marzo, abril y mayo.

La campaña agrícola del algodón es del 1 de agosto al 31 de julio.

Para ver noticia original, haga clic aquí.