La Libertad: altos precios de peaje y combustible encarecen productos en mercados

La República.- El director de la Unión Regional de Transportistas de La Libertad, Nicolás Villafuerte Aybar, señaló que los altos precios de los peajes y del combustible encarecen los productos que llegan a los mercados. Fue al comentar sobre el levantamiento de la huelga de unidades de transporte de carga tras la firma de un acuerdo de diálogo con el Gobierno Central.

“Hasta el momento con el paro no se ha logrado un objetivo final, pero siempre vamos a ser dialogantes. Hay un ofrecimiento de parte del Gobierno sobre un pequeño porcentaje de disminución en el costo del combustible, que es de 59 céntimos, incluidos los 20 céntimos que había bajado hace unos días. Seguimos en una mesa de diálogo, que está programada para el 28 de febrero”, aseveró Villafuerte.

Más aún, el dirigente reveló que hay también la predisposición del Ejecutivo de revisar los contratos que tienen las concesionarias para administrar los peajes, que lamentablemente son contratos con un favoritismo excesivo a estos operadores privados.

“El gobierno tiene la predisposición, pero hay que ver hasta dónde podemos avanzar con esta situación, ya que es un abuso el cobro de peajes, pues un camión de la misma capacidad en Ecuador paga unos 20 soles y en nuestro país pagamos 95 soles al pasar una vez por la garita de control. Y si comparamos las pistas de Ecuador con las de

Perú hay una diferencia abismal, pues allá están en mejores condiciones”, lamentó Nicolás Villafuerte.

Influye precios

El director del gremio de transportistas de carga pesada en La Libertad explicó que el alto costo de los peajes y los hidrocarburos influyen en el costo de los productos que se venden en los centros de abasto.

“Eso nos perjudica grandemente porque, a diferencia de los peajes, acá los fletes son baratos, y eso influye porque un 20% de lo que se cobra por la carga se va en peajes y un 45% del flete se va en combustible. Entonces al transportista le queda una ganancia exigua. Hay que pagar impuestos, gastos administrativos, operadores, choferes, se tiene que cumplir con todos los seguros habidos y por haber”, se quejó Villafuerte Aybar.

El transportista mencionó que la lucha de pedir la rebaja del combustible y del peaje en el país no es un tema solo de los transportistas de carga pesada, sino de todo el que tiene vehículo.

“En el Perú todos pagamos lo mismo por combustible y peaje. En realidad, es un problema de toda la sociedad civil que debe salir a reclamar por estos altos costos, pero no lo hacen porque no nos organizamos como sociedad. Dejamos que el gobierno nos imponga los precios, que hagan sus contratos de peajes a favor del concesionario”, incidió.

Villafuerte precisó que en cinco días de protesta, a partir del 18 de febrero último paralizaron unas 25 mil unidades de carga en La Libertad y en el país 180 mil.

Para ver noticia original, haga clic aquí.