Moquegua: región busca convertirse en centro de excelencia técnica con apoyo de mineras

Andina.- El gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, está planteando la implementación de un instituto técnico de primer nivel que posicione a ese departamento como un centro de excelencia para el desarrollo de distintos proyectos mineros, señaló el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa Anglo American, Diego Ortega.

“La idea es buscar que Moquegua se convierta en un centro de excelencia técnica pensando en los avances y en la innovación que demanda la actividad minera, como Anglo American con Quellaveco”, dijo.

“Hay una sinergia entre esa iniciativa de desarrollar un instituto tecnológico de primer nivel en Moquegua y la consolidación de un clúster minero con Southern Perú, Quellaveco, San Gabriel, Los Calatos y todas las oportunidades mineras y de desarrollo que puedan haber”, agregó.

Diego Ortega destacó que Moquegua tiene un corredor minero espectacular, con historia, proyectos y muchas iniciativas de inversión en exploración y desarrollo minero.

En ese sentido, el ejecutivo de Anglo American explicó que la idea del centro de excelencia es identificar cuáles son las carreras técnicas que pueden convertirse en grandes oportunidades para los jóvenes.

“Ya estamos conversando (con el Gobierno Regional de Moquegua) sobre las oportunidades, las currículas y los laboratorios que se puedan implementar en ese proyecto”, manifestó.

Expectativas

Por otro lado, Diego Ortega indicó que se estuvo esperando por mucho tiempo el inicio del proyecto Quellaveco, y hoy que ya es una realidad la construcción, hay muchas expectativas de la población para poder ser parte de la ejecución del proyecto y la operación.

“Estamos trabajando para identificar las mejores oportunidades para Moquegua y las comunidades. Una transición de la construcción a la operación es un reto, no solo por lo que significa en temas de impacto y generación de empleo, sino también es una oportunidad porque genera el desarrollo de nuevas capacidades y tipos de servicios”, dijo.

Para ver noticia original, haga clic aquí.