INEI: Economía peruana crece 4% en el 2018, pero con ajustes

El Comercio.- Producción aumentó 4,73% en diciembre, pero se necesitaba crecer más de 5% para llegar al 4% en el año. El INEI ajustó el crecimiento económico acumulado entre enero y noviembre. Todos los sectores, a excepción de la minería, crecieron

El 2018, la economía peruana dio la vuelta al impacto negativo generado por El Niño costero y la crisis política del 2017, que la llevó a crecer por debajo de su ritmo potencial. Así, logró aumentar a un ritmo del 4% que esperaban el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR), pero con algunos ajustes.

La producción nacional creció 4,73% en diciembre del 2018, en comparación con similar período del año anterior, y con ello acumuló una expansión de 3,99% en el año, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Aunque suele ser usual, el INEI revisó el crecimiento acumulado entre enero y noviembre del 2018, y lo subió de 3,84% a 3,92%. Este aumento fue clave para que el crecimiento del año alcance el 3,99%. Con dicho ajuste, se modificó el crecimiento alcanzado por la economía en noviembre, de 5,27% a 5,19% (0,08 puntos porcentuales menos) y se aumentó la expansión de octubre, de 4,18% a 4,60% (0,42 puntos porcentuales más). Si se hubiera tomando en cuenta los resultados de crecimiento anunciados de cada mes, se hubiera necesitado que diciembre crezca 5,82% y no 4,73% como ha sucedido.

De acuerdo con el INEI, a excepción de la minería, la producción de todos los sectores aumentó en diciembre, teniendo mayor incidencia las actividades primarias. Así, la producción del sector primario creció 7,08%, impulsado por los sectores pesca y la manufactura primaria. En tanto el sector no primario aumentó 3,71%.

Si bien en el resultado del año también la minería e hidrocarburos fue el único sector que disminuyó su producción, las actividades no primarias tuvieron mayor incidencia en el crecimiento.

El sector no primario creció 4,09% entre enero y diciembre del 2018, impulsado por los sectores construcción, manufactura no primaria y servicios. En tanto, el sector primario creció 3,14%.

MANUFACTURA
En el 2018, la manufactura pasó a ser el segundo sector, después de servicios, que más contribuyó con el crecimiento del PBI, con una participación de 0,75 puntos porcentuales. Esta creció 6,17%, alcanzando una tasa positiva por primera vez en cuatro años.

La expansión de la actividad manufacturera estuvo explicada sobre todo por el dinamismo de la pesca, que impulsó la manufactura primaria. La pesca creció en el 2018 en 39,73% y la manufactura primaria en 12,73%.

En la otra cara de la moneda, el sector minería e hidrocarburos perdió el brillo de los últimos tres años, a causa de la caída de la minería metálica, que cayó en 1,51% en el año.

Por su parte, la actividad agropecuaria fue el tercer sector que más contribuyó con el crecimiento del PBI en el 2018 e incluso su participación de 0,41 puntos porcentuales en dicho crecimiento fue la mayor de los últimos cinco años.

EMPLEO EN EL 2019

El INEI informó sobre la situación del empleo en Lima Metropolitana en el trimestre móvil noviembre, diciembre y enero del 2019. El número de trabajadores subempleados creció 4,3% y el de adecuadamente empleados lo hizo en solo 0,2%; el resultado total fue de un aumento de 1,7%.

Para ver noticia original, haga clic aquí.