BCR: Déficit fiscal cayó a 2,3% del PBI a enero del 2019

El Comercio: A enero del 2019, el déficit fiscal anual descendió a 2,3% del PBI, 0,8 puntos porcentuales menos que lo registrado a enero del 2018 (3,1% del PBI), informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

El nivel del déficit fiscal se explicó por los mayores ingresos corrientes, principalmente por el incremento de los ingresos tributarios en 1,1 puntos porcentuales del PBI.

En enero, el sector público no financiero registró un superávit económico de S/4.659 millones, S/ 1,457 millones más frente al mismo mes del 2018. Este resultado fue producto de los mayores ingresos corrientes del Gobierno General que crecieron 9,5% y por menores gastos no financieros que cayeron 2,3%.

Dentro de los ingresos corrientes, los ingresos tributarios crecieron 12% en enero con respecto al mismo mes del 2018.

Este resultado reflejó, principalmente, los mayores ingresos por impuestos (IGV creció 12,8% e IR lo hizo en 4,9%) que se relacionaron con el dinamismo de la actividad económica, el efecto de medidas tributarias (aumento de las tasas de detracción en abril y del ISC en mayo de 2018) y las acciones administrativas de la Sunat.

Los gastos no financieros del gobierno general cayeron, explicado por las menores transferencias corrientes del gobierno nacional; así como por el menor gasto en bienes y servicios y a la formación bruta de capital de los gobiernos locales.

Para ver noticia original, haga clic aquí.