Lambayeque: solicitan al MEF suspensión temporal de Autoridad Portuaria Regional

La República.- El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, anunció que solicitará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la suspensión temporal de la Autoridad Portuaria Regional (APR), medida que —dijo— significará evaluar los contratos de los trabajadores de este órgano descentralizado.

Según remarcó, esta medida es como consecuencia de la supuesta ineficiencia en el desarrollo del proyecto del Terminal Marítimo de Puerto Eten, pero que sí significó un gasto al Estado.

“Se coordina con el MEF el corte de la Autoridad Portuario porque han gastado dinero y muy poco avanzaron. Entonces sin gastar dinero, desde el gobierno regional se trabajará”, expresó y agregó que la suspensión sería hasta lograr la inscripción de las 5 mil hectáreas de propiedad del Ministerio de Defensa.

Respecto a la opinión del gerente de la APR, Jorge Nakazaki, sobre su desconocimiento del proceso del terminal portuario, Lozano manifestó que no le responderá.

En esa línea aseveró ser respetuoso de la ley y realizar obras sin gastos innecesarios. Cuando se le consultó que si al existir un Directorio en la Autoridad Portuaria se frenaría la desactivación de la APR, subrayó que no, pues —aseguró— el MEF tiene facultades para hacerlo.

“Inclusive si no quisiera el puerto, lo puedo anular, pero para mí es una prioridad”, resaltó.

No es agencia de empleo
Indicó que el proyecto no se paralizará debido a que la gestión se ejecutará desde el GRL para que el terminal marítimo sea más atractivo.

También indicó que al desactivarse la Autoridad Portuaria, el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) funcionaría en dicho inmueble.

Respecto al personal de la APR afirmó que se evaluarán los contratos. “Tengo claro que el Estado no es una agencia de empleos, queremos lo necesario”, anotó.

Acuerdo por terreno
También señaló que ayer luego de sostener un diálogo con las autoridades del Grupo Aéreo n.º 6, se llegó al acuerdo de que el valor de la transferencia de más de 5 mil hectáreas de terreno de propiedad del Ministerio de Defensa sea de 21 millones de soles en lugar de los 46 millones de soles, tal como se planteó en la anterior gestión.

“Mi objetivo es que el monto siga disminuyendo o que donen el terreno, por lo que se coordinará y agotará el diálogo con la Fuerza Aérea. Ahora la realidad es otra, pues se logrará inscribir la propiedad a nombre del gobierno regional”, afirmó y agregó que el 12 de febrero se realizará una nueva reunión.

CLAVES
Por su parte Jorge Nakazaki remarcó que el Ministerio de Transportes autorizó a Proinversión promocionar en la cartera de proyectos nacionales que se presenta a los diferentes países del mundo, el terminal portuario.

La ejecución de la obra cuesta 577 millones de dólares.

Para ver noticia original, haga clic aquí.