Perspectivas conservadoras para la plata. Junín, Áncash y Lima son las principales productoras

La plata es un commodity caracterizado por servir de activo refugio. Un ambiente caracterizado por el fortalecimiento del dólar y los constantes aumentos en las tasas de referencia han llevado a que los inversionistas pierdan el interés en apostar por este metal precioso. En Perú, las principales regiones productoras de este mineral son Junín, Áncash y Lima.

Para el periodo de enero a noviembre de 2018, la producción total de plata alcanzó los 3 millones 821,046 kilogramos finos, con una caída de 5.2% respecto al mismo periodo del año anterior. Según recoge el Ministerio de Energía y Minas, en noviembre de 2018, la extracción argentífera disminuyó en 6.7% respecto a octubre del año anterior.

Las regiones de Junín, Áncash y Lima concentran aproximadamente el 50% del total de la producción de plata a nivel nacional. Junín concentra 16.8% del total nacional; Áncash, 16.4%; y Lima, 15.8%. Como se observa en el gráfico, la producción de plata en estas regiones ha mostrado un comportamiento similar en el último año.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

La principal mina productora de plata es Buenaventura, cuya participación en el año 2018, en el periodo enero-noviembre, alcanzó el 15.9%. Seguidamente se encuentra Antamina, con 13.1%, y, en tercer lugar, Ares, con 12.5%.
A diferencia de otros minerales, como el cobre y el oro, la producción de plata en Perú muestra un alto grado de fragmentación y 45% de la producción corresponde a empresas con participaciones menores a 3.7% cada una.

Síganos en Facebook

Si bien para el 2019 las perspectivas para el precio de la plata muestran un sesgo muy conservador, algunos analistas consideran que el robustecimiento de la industria automotriz y electrónica empujará el precio de la plata al alza en los mercados internacionales. Cabe resaltar que, en todo 2018, el precio de la plata se ha ubicado por debajo del promedio de los últimos cinco años.