Piura: obras de reconstrucción se retrasarán seis meses más en distrito de Catacaos

La República.- Pese a que el distrito de Catacaos fue uno de los más golpeados por los estragos de El Niño costero, las obras de reconstrucción aún no inician a más de año y medio del desborde del río Piura.

Según el alcalde José Muñoz Vera, la ausencia de expedientes técnicos que no elaboró la gestión anterior pasará la factura en el proceso de reconstrucción, y por ello las obras se retrasarían más de seis meses.

“Se va a retrasar hasta agosto, porque los expedientes se han elaborado mal y hay que hacer algunos ajustes en los informes enviados. Lamentablemente eso retrasará las obras, entre ellos los proyectos de alcantarillado”.

Cabe recordar que en el plan de reconstrucción no se consideraron obras para el distrito para el primer trimestre. Solo se ejecutó el proyecto de rehabilitación de la carreta que une las vías de Piura-Catacaos.

La autoridad edil explicó que el problema en el retraso de las obras también se debe a que el Gobierno dejó la responsabilidad a las comunas en la elaboración de los expedientes, a pesar de que no cuentan con los recursos necesarios.

Por ejemplo, refirió, Catacaos necesita de manera urgente la reparación de todo el sistema de alcantarillado, el cual se encuentra obsoleto y dañado por el desborde. No obstante para su expediente se necesitan cuatro millones de soles, lo cual no puede ser cubierto por la municipalidad.

“Hemos estado en Lima tres días, insistiendo mucho en que necesitamos solución a nuestros problemas. Del agua no hay nada de la autoridad saliente, y estamos insistiendo y seguiremos hasta lograr tener agua y alcantarillado”, señaló.

Asimismo, pese a las críticas por la carencia del líquido elemento, ayer se inició el carnaval cataquense con el tradicional manguerazo. Esta fiesta congregó a decenas de familias en el centro de la ciudad. “Ha habido mucha oposición a este carnaval, no lo podemos negar, por la dura realidad que vivimos, pero las banderas, el pueblo, nos ha impulsado a seguir adelante”, dijo Muñoz.

CLAVE

El alcalde se comprometió que en sus cien primeros días entregará títulos de propiedad a las familias de algunos asentamientos que aún no se encuentran formalizadas. Además dijo que priorizará a los pueblos más alejados para que cuenten con los servicios básicos.

Para ver noticia original, haga clic aquí.