Lambayeque: jóvenes chiclayanos y el BCRP trabajan en app que detecta billetes falsos

La República.- Además de funcionar como un innovador detector de billetes falsos, la aplicación busca educar a la población para que pueda reconocer dinero real o falsificado.

“En algunos pueblos de Lambayeque las personas reciben su pago en efectivo y no a través de transacciones bancarias, por lo cual están constantemente expuestas a estafas. Esta aplicación será de gran utilidad para ellas”, comenta César Montenegro, quien junto a Walter Aliaga y Maricielo Sánchez se encuentran colaborando con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para desarrollar una aplicación que detecte monedas y billetes falsos.

Estos tres jóvenes chiclayanos ganaron el primer puesto del Hackathon, concurso organizado por el BCRP que buscaba una solución innovadora que sirva a la ciudadanía como herramienta para el reconocimiento de la autenticidad de los billetes y monedas.

Montenegro, ingeniero de sistemas de 24 años egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, indica que la aplicación no solo pretende ser una herramienta que detecte billetes falsos, sino que tiene la finalidad de educar a la población para que pueda reconocer dinero real o falsificado y así reducir el tráfico de billetes no oficiales.

Por tal motivo, la aplicación, que actualmente se encuentra afinando detalles de diseño y fluidez, se divide en dos partes.

La primera funciona identificando aquellos billetes que están en la lista de billetes falsos del BCRP realizando una comparación entre el billete que se escanea y la base de datos de la entidad. Es así como, en cuestión de segundos, la aplicación muestra un mensaje que indica si el dinero es verdadero o no.

Por otro lado, la segunda parte, orienta al usuario para que él mismo determine si se trata de un billete verdadero o falso. Esto gracias al movimiento “Toque, mire y gire” del BCRP, método que también es usado por otros países para detectar billetes falsos.

“Los pasos para reconocer un billete falso se encuentran fácilmente en internet, pero la aplicación destaca porque muestra la información de forma dinámica y reduce el tiempo de búsqueda, ya que identifica la denominación del billete y la fecha de impresión y según eso muestra las características que debería tener para que el usuario se guíe y compare rápidamente el billete escaneado”, asegura Montenegro.

La aplicación también colabora con el BCRP ya que la información que deja el usuario al ir identificando su dinero podrá ser usada posteriormente por la entidad. “Por ejemplo si 100 personas indican que no pueden sentir la textura de un billete el BCRP podrá tomar la decisión de mejorarlos en un futuro”, comenta Montenegro.

Para ver noticia original, haga clic aquí.