La Libertad: región debe culminar 370 expedientes técnicos de reconstrucción

Agencia Andina.- El director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe, se reunió con autoridades de la región La Libertad para definir la planificación de inversiones y las instó a concluir 370 expedientes técnicos que pueden estar listos en el primer semestre del año para obtener financiamiento y pasar a la etapa de ejecución.

En la cita estuvieron presentes el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén; alcaldes provinciales y distritales; y el director de Posgrado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Luis Moncada.

Todos coincidieron en la importancia trabajar en forma articulada para llevar adelante los diversos proyectos de reconstrucción. La ARCC ha utilizado la misma metodología participativa en Lambayeque, Tumbes y Piura.

Quispe recordó que había tenido dos reuniones previas con las autoridades de la región La Libertad para explicarles en qué consiste el proceso de reconstrucción con cambios.

Participativos

Remarcó que es muy importante que los proyectos de inversión se definan en forma participativa para que los proyectos sean considerados como oportunidades para las localidades que fueron afectadas por el Fenómeno El Niño Costero.

“Un ejemplo es el distrito de Mache, que tiene un presupuesto de 600,000 soles para hacer frente a todos sus problemas. Pero con la reconstrucción tiene la oportunidad de obtener financiamiento para sus proyectos por 26 millones de soles”, explicó.

Comentó que si quisieran hacer las mismas obras con su presupuesto habitual se tardarían 40 años, pero “hoy tenemos la oportunidad de adelantarnos”.

Agradeció a los alcaldes salientes de La Libertad por el trabajo desarrollado y precisó que el año pasado se transfirieron 700 millones de soles para 507 obras.

Obras

Precisó que hay 213 obras en ejecución, 170 en proceso de contratación y también obras concluidas. “Las obras no pueden parar. Las nuevas autoridades tienen la enorme responsabilidad de asegurar la continuidad del proceso”, puntualizó.

Quispe dijo a las autoridades de La Libertad que sus antecesores han dejado en cartera un conjunto de 370 expedientes técnicos que están listos para obtener financiamiento y pasar a la etapa de contratación.

Los instó a impulsar esos expedientes técnicos, levantar las observaciones para no detener el proceso de reconstrucción que se inició hace dos años y que se ha acelerado en los últimos meses.

Sostuvo que también hay otros proyectos que son parte de la programación, pero dependen de que se presenten los expedientes técnicos en forma oportuna para que se conviertan en obras y dinamicen la economía de La Libertad.

Compromiso

“Los alcaldes deben asumir el compromiso de tener los expedientes técnicos en forma oportuna porque el financiamiento depende de ese trámite. La reconstrucción con cambios no debe parar”, acotó.

Destacó también el trabajo articulado que impulsa el Gobierno Nacional, la ARCC, los sectores, los gobiernos regionales y los municipios para llevar adelante un programa de obras de diversa envergadura en las 13 regiones que fueron afectadas por El Niño Costero.

Resaltó que la reconstrucción, en concordancia con los lineamientos trazados por el presidente Martín Vizcarra se desarrolla con medidas para prevenir la corrupción, en coordinación con la Contraloría General de la República e invocando permanentemente la participación y fiscalización ciudadana.

Los técnicos de la ARCC revisaron la relación de proyectos con los alcaldes provinciales y distritales de Pacasmayo, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Julcán, Otuzco, Ascope, Gran Chimú, Chepén, Trujillo, Virú, Pataz y Bolívar.

Las autoridades proporcionaron información sobre el estado de las intervenciones en sus respectivas jurisdicciones.

Para ver noticia original, haga clic aquí.