Sector construcción liderará crecimiento económico este año

Agencia Andina.- Para este 2019, el sector construcción mostrará un mayor ritmo de crecimiento que el resto de las actividades productivas, alcanzando una variación positiva de 6.7%, revelando así un avance por tercer año consecutivo, indicó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Cabe señalar que en el 2018 el sector construcción creció en 4.6%, porcentaje mayor que el 2.4% registrado en el 2017.

“Ello se explica esencialmente por la puesta en ejecución de obras de infraestructura pública y un impulso positivo proveniente de la actividad minera en la demanda de cemento y estructuras metálicas, además de la recuperación de la inversión privada en proyectos del sector”, dijo el director ejecutivo del IEDEP de la CCL, César Peñaranda.

Precisamente para el primer semestre de este año se espera que concluyan las sedes de los Juegos Panamericanos, cuyo presupuesto asciende a 900 millones de dólares.

A ello se suman las obras programadas para el Plan de Reconstrucción de 7,400 millones de dólares para el periodo 2017-2020 y la Línea 2 del Metro de Lima que cuenta con un presupuesto de 5,700 millones de dólares.

“También hay que tomar en cuenta que hay otros proyectos que impulsarán al sector como la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez y el inicio de la construcción del aeropuerto Chinchero en Cusco”, precisó Peñaranda.

Otros sectores

El segundo sector que registrará un mayor crecimiento será el agropecuario con una expansión del 4.1%. Si bien esta actividad tendrá un avance positivo, el IEDEP señala que este resultado marca una desaceleración con respecto a la variación del 2018, periodo para el que se estimó un crecimiento de 7.1%.

“Este descenso se debe a la normalización de los efectos de recuperación de tierras de cultivo perjudicadas por efecto del fenómeno de El Niño”, refirió el economista.

El sector servicios mantendrá un crecimiento de 4.1% en donde destacaría el dinamismo de telecomunicaciones, transporte y otros servicios, rubros que se complementan con el sector construcción.

En tanto, el sector minería-hidrocarburos pasaría de una contracción de 1.2% en el 2018 a una expansión de 3.9% para el 2019. A su favor se tiene la ampliación de proyectos mineros como Toquepala, Marcona y Shahuindo y una recuperación en la producción minera de cobre y oro.

En tanto, el sector comercio continuará acelerando su recuperación (3.1%), la tasa más alta desde el año 2015 a la par con el mayor dinamismo de la demanda interna.

“Igualmente manufactura crecería por segundo año consecutivo a 3.5%. Entretanto, electricidad y agua lo haría en 3.6%, ligeramente menor que el registro del 2018 (3.9%)”, anotó César Peñaranda.

Para ver noticia original, haga clic aquí.