La Libertad: casi 100 millones de dólares se necesita para culminar presa Palo Redondo del PECh

La República.- El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, manifestó que el Gobierno ha asignado 244 millones de soles para el Proyecto Especial Chavimochic (PECh), los cuales no se pueden utilizar debido a la paralización de la obra de la tercera etapa. Llempén manifestó que para culminar el 20% faltante de la presa Palo Redondo se necesitan aproximadamente 100 millones de dólares.

“Este año para Chavimochic nos ha considerado 244 millones de soles. Esa cantidad nosotros no la podemos disponer para otros proyectos. Tiene que hacerse necesariamente para Chavimochic porque procede de un endeudamiento externo. El no hacer una obra nos lleva a nosotros a obligaciones como es el pago de 4 millones de dólares al año de intereses que tenemos que pagar por este préstamo. Todos los días estoy insistiendo para tener la conversación con el presidente Vizcarra. Esa tercera etapa está trabada, paralizada. Esperemos nosotros tener el inicio de la obra lo más pronto”, aseveró.

En ese sentido, dijo que la empresa brasileña Odebrecht también ha pedido culminar la presa.

“Lo único que nosotros queremos es que la concesionaria termine la primera fase de la etapa constructiva que comprendía dos fases: la primera, la presa Palo Redondo que ya está en un 80% y eso es lo que le da valor a todo el proyecto de Chavimochic, porque ahí vamos a almacenar el agua y será usada en época de sequía como estamos viviendo en este momento. Por eso es que urge que el Gobierno Central autorice para que Chavimochic continúe la obra con la misma concesionaria, pero solamente para terminar la primera fase que es la culminación de la presa Palo Redondo. El canal y los 20 años de concesión ya no procede porque habría caducidad del contrato que tenemos con la concesionaria. Odebrecht felizmente también ha pedido un reinicio de obra para culminar solamente Palo Redondo y caducidad del contrato”, expresó.

Llempén indicó que la presa Palo Redondo podría culminarse en un plazo máximo de 2 años desde iniciada la obra.

Plantea como meta ejecutar 9% de presupuesto cada mes
Llempén expresó que ha planteado como meta a sus gerentes del GR ejecutar el 9% de presupuesto cada mes, para que a noviembre de este año se alcance el 99%.

“Yo siempre les pongo una meta un poquito exigente. En la reunión les he dicho a todos los gerentes que cada mes debemos de realizar el 9% de su presupuesto. A fines de noviembre, que es el mes 11, llegaríamos con el 99% de ejecución presupuestal”, dijo.

“Yo estoy totalmente seguro de que esto sí lo vamos a alcanzar, pero de dinero que nosotros podemos disponer. No me pueden calificar por un dinero que está en el monto de ejecución pero que la obra está paralizada por problemas externos”, agregó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.