Piura: sigue polémica por futuro del hospital de Sullana

El Tiempo.- La propuesta del gobernador regional Servando García de retirar el proyecto del hospital de Sullana del mecanismo de Asociación Público Privada (APP), tuvo el respaldo del expresidente regional, Javier Atkins.

Para la exautoridad, sí es viable buscar financiamiento estatal tras cuatro años de espera para que prospere la iniciativa privada de los hospitales de Sullana y de Alta Complejidad de Piura.

“Fue un error llevarlo en una APP. Estoy de acuerdo con el nuevo gobernador en impulsar la construcción del hospital a través de inversión pública. Cuatro años pasaron desde el 2014 y vemos que no se hizo nada”, sostuvo.

Agregó que persiste en la población la idea que un hospital en manos privadas generará mayor gasto.

“El ciudadano no cree en la gestión privada porque apenas se les dice esto, se les viene a la cabeza que van a subir los costos y eso no necesariamente es cierto”, acotó.

Atkins agregó que en este caso de los hospitales se demostró que la iniciativa privada no acelera los procesos.

“Han pasado cuatro años de la gestión del señor Hilbck y no se hizo nada, entonces no es mas rápida la APP. Hay un expediente y van a tener que actualizarlo y eso demora 90 días y luego el gobernador tiene la función de buscar el financiamiento en el MEF y Minsa para hacer realidad el tan necesitado hospital de Sullana y de Piura, pero primero Sullana porque es el de más necesidad y cobertura”, dijo.

Rechaza
A través de sus redes sociales, el saliente gobernador Reynaldo Hilbck, exhortó a continuar en la APP.

Caso contrario, explicó, los proyectos tardarían unos 10 años más.

“Veo preocupado que las nuevas autoridades quieren empezar nuevamente y con otra fuente de financiamiento como es la ARCC. Esto es desconocimiento y peligroso. Es volver a cero y sin nada, ni el dinero siquiera para financiar”, expuso.

Agregó que los dos hospitales demandan una inversión de S/ 1.200 millones que aseguraría una atención de 750 camas.

“Le sugiero a las nuevas autoridades, convocar a profesionales y expertos en el tema para analizar lo avanzado; seguir con su postura es postergar y condenar a nuestra región al atraso en el tema de la salud”, aseveró.

Cabe indicar que la Autoridad de la Reconstrucción ya adelantó que no tendría cobertura para financiar el hospital de Sullana.

Para ver noticia original, haga clic aquí.