Arequipa se mantiene como líder en extracción de cobre

Arequipa mantiene su liderazgo como la región donde se extrae la mayor cantidad de cobre en Perú, considerando los meses de enero a noviembre de 2018, según recoge el boletín estadístico minero publicado por el Ministerio de Energía y Minas.

En Arequipa se extrajeron 453,402 TMF de cobre para los meses de enero a noviembre de 2018, lo que representa el 20.5% del total de la extracción cuprífera en el ámbito nacional. En segundo lugar se encuentra la región Áncash, cuya extracción representó el 19.0%. Seguidamente se ubica Apurímac, región cuya participación alcanzó el 15.7%.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Según el mismo reporte, a nivel nacional la producción cuprífera interanual (de noviembre de 2017 a noviembre de 2018) aumentó en 3.8% (en términos interanuales) y la variación mensual en noviembre fue de 3.9% respecto a octubre de 2018 Sin embargo, la producción acumulada de enero a noviembre mostró una leve caída, igual a 0.6%, en comparación con el año anterior, como consecuencia de una menor ley de mineral.

Entre las principales empresas mineras productoras de cobre se encuentran Cerro Verde, Antamina y Las Bambas, las cuales han extraído el 54.7% del total de mineral para los meses de enero a noviembre de 2018. Cerro Verde, ubicada en la región Arequipa, consolidó su participación como el mayor productor de cobre, con un 20.4% del total. En segundo lugar, se ubica Antamina (región Áncash), con una participación de 18.6%. Finalmente, en tercer lugar, se posiciona Las Bambas (Apurímac), con el 15.7%.

Síganos en Facebook

Siendo el sector minero un dinamizador de las economías regionales, en el presente año es tarea para los nuevos gobernadores, Elmer Cáceres (Arequipa), Juan Carlos Morillo (Áncash) y Baltazar Lantaron (Apurímac), brindar el apoyo necesario para que esta actividad genere cada vez mayor desarrollo y bienestar en sus respectivas regiones.