Arequipa: Procuraduría requiere 700 mil soles para recuperar terrenos invadidos

Correo.- La tarea de recuperación de terrenos estatales ocupados por invasores requiere de al menos 700 mil soles como presupuesto anual, sostuvo ayer la procuradora del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Amparo Begazo.

“El año pasado nos asignaron un presupuesto aproximado de 400 mil soles y no fue suficiente, requerimos al menos S/700 mil. Se realizaron 51 desalojos en toda la región”, señaló.

En la quincena de enero se conocerá el monto que destinará el GRA para la Procuraduría, si no es suficiente, pedirán una ampliación.

DESALOJO

En declaraciones a la prensa, Begazo afirmó que de la anterior gestión quedó pendiente la realización de dos desalojos extrajudiciales en las localidades de Matarani (Islay) y Uchumayo.

“Para estos dos procesos se requerían 10 mil soles. Todas nuestras acciones dependen de los pedidos realizados por el área de Ordenamiento Territorial del GRA”, acotó.

Sobre sus primeros acercamientos con el gobernador Elmer Cáceres, afirmó que la máxima autoridad regional afirmó que respaldará el trabajo de la Procuraduría. “Tuvimos un ligero acercamiento con el arquitecto, él nos ha dicho que vamos a trabajar dentro de la normatividad vigente y por Arequipa.

Cabe señalar que anteriormente Begazo tuvo altercados con el vicegobernador del GRA, Raúl Cadenas, durante la gestión de Yamila Osorio.

Durante el 2018, Cadenas la denunció en 18 oportunidades y solicitó reiteradamente su destitución por realizar un trabajo deficiente ante el Tribunal de Sanción del Consejo de Defensa Jurídica del Estado del Ministerio de Justicia. Todas quedaron archivadas.

Judicial. Begazo afirmó que la demanda contra el GRA por el intercambio de bebés está judicializado y demorará años.

FECHAS

20 Septiembre de 2018 se tenía planificado el megadesalojo por orden judicial a La Nueva Molina y Casa Huerta Divino Niño Jesús. Operativo se suspendió por falta de delimitación de hitos

30 Noviembre de 2018. Recuperan 800 hectáreas de terrenos que habían sido invadidos por la asociación La Estrella (Majes).

Para ver noticia original, haga clic aquí.