Arequipa: la ejecución de 9 proyectos garantizarán el desarrollo de región

Correo.- Según el informe de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), hasta diciembre del año pasado, es necesario la ejecución de 9 proyectos que ya empezaron, para continuar con el desarrollo de la región por los siguientes 10 años.

Entre los proyectos se encuentran la carretera Arequipa- La Joya, proyecto minero Tía María, Pampa de Pongo, el programa de vivienda Terrazas de Yura, Majes Siguas II, la variante de Uchumayo, las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla, hospital Maritza Campos Díaz, la construcción de la sede de Mollendo de la Universidad Nacional de San Agustín.

Una de las más importantes es el proyecto Majes Siguas II, cuyo objetivo es irrigar 38 mil 500 hectáreas de cultivo, con el agua de las zonas alto andinas de la provincia de Caylloma, también está las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla, para la fabricación de energía con aguas provenientes de la segunda etapa de Majes Siguas II. Su inversión está estimada en 970 millones de dólares.

El mejoramiento de la carretera Variante de Uchumayo que involucra a los distritos de Yanahuara, Sachaca y Cerro Colorado, es otro proyecto pendiente que requiere ser terminado. Las Terrazas de Yura, es un programa de vivienda que propone la construcción de más de 2 mil 700 viviendas sociales a cargo del Gobierno Regional de Arequipa.

Continuando en esa línea, la construcción del puente de la carretera Arequipa-La Joya, es una obra pendiente que merece ser terminada para descongestionar algunos puntos críticos de Arequipa.

Tía María, es el proyecto minero paralizado por años que en opinión de los integrantes de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, necesita entrar a la etapa de construcción para generar fuentes de trabajo. Se estima que la inversión será de mil 400 millones de dólares, y comprende la explotación de dos yacimientos. “La Tapada” y “Tía María”, ambos a tajo abierto.

En este rubro también está y el proyecto minero Pampa del Pongo para la extracción de hierro en la provincia de Caravelí. Su inversión será 2 mil 500 millones de dólares.

La construcción de la sede de la Universidad Nacional de San Agustín en Mollendo-Islay, bajo la modalidad de Obras por Impuestos, es otro proyecto educativo que contribuirá en el desarrollo de la región.

La edificación del hospital Maritza Campos Díaz es una de las obras más esperadas en el distrito de Cerro Colorado. La adjudicación fue dada por 134 millones de soles

Para ver noticia original, haga clic aquí.