Destinarán S/ 139 millones en la creación de 10 Centros de Innovación Tecnológica este año

Gestión.- Este año, el Gobierno tiene previsto inaugurar 10 Centros de Innovación Tecnológica (CITE) a nivel nacional que demandará la inversión de, aproximadamente, S/ 139 millones explicó el director ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), Gonzalo Villarán.

Así entre los Centros de Innovación Tecnológica que serán desarrollados el 2019 se encuentran: CITE Agroindustrial Oxapampa; CITE Agroindustrial Vraem; CITE Agroindustrial Ica; CITE Acuícola Ahuashiyacu; Centro de Innovación Tecnológica del Cuero, Calzado e Industrias Conexas (CITEccal Lima); CITE Cuero y Calzado Trujillo (CITEccal Trujillo); CITE Forestal Maynas; Unidad Técnica de Ambo; CITE Textil Camélidos Arequipa; y el CITE Textil Camélidos Cusco.

“Para enero, tenemos ya listo el CITE Agroindustrial Oxapampa, especializado en café y cacao. Después de Oxapampa vamos a venir con la secuencia de inauguraciones de los otros 9 Centros de Innovación Tecnológica durante el resto del año”, detalló Villarán en diálogo con Gestión.pe.

En ese sentido, dijo que el desarrollo de nuevos Centros de Innovación Tecnológica se sustentan en la labor que ha venido realizando el ITP en la formulación de proyectos, en la mejora de los mismos y que en la segunda mitad del 2018 se ha podido implementar y concluir algunos de los CITE que venían siendo retrasados.

Actualmente la red de CITE esta conformada por 27 públicas y 19 privadas, a las que le añadirá este año los 10 nuevos Centros de Innovación Tecnológica.“La idea de los CITE es trabajar con los empresarios para que puedan producir o crear nuevos productos desde estos centros, puedan probarlos en el mercado y que ellos -a través de este conocimiento y aprendizaje- puedan animarse a invertir para crear sus propios centros de transformación productiva y agregar valor“, explicó.

Agregó, asimismo, que a la par de los 10 CITE que se desarrollarán este año, existe el interés por impulsar el desarrollo de dos CITE bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI).

“Tenemos dos (CITE) que hemos priorizado: uno es el CITE Forestal Pucallpa la que esperamos que salga por OxI. Este es un proyecto grande, que demandará la inversión de S/ 80 millones, aproximadamente, por lo que necesitamos buscar a los financistas que se animen a participar de esta propuesta”, añadió.

La otra CITE priorizada bajo la modalidad de OxI es el CITE Cuero y Calzado Junín que demandará la inversión de S/ 10 millones.

“Ahí tenemos un interesado en particular que quiere impulsarlo, pero para la CITE Forestal Pucallpa estamos acercándonos a diversos inversionista ya que hay algunas cartas de interés”, puntualizó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.