La Libertad: buscan ejecutar S/1,200 millones de reconstrucción

La República.- Una de las prioridades de la nueva gestión regional de La Libertad será ejecutar los 1,200 millones de soles del presupuesto de la Reconstrucción con Cambios que están trabados por falta de buenos expedientes técnicos, adelantó el nuevo gerente general del gobierno regional, Eduardo Azabache Alvarado.

“Ahí hay un presupuesto ya transferido, pero el mecanismo que se ha empleado para ejecutar las obras es de concurso-oferta, es decir se transfiere el dinero para el expediente técnico y ejecución de obra al mismo tiempo. El tema está en que nos han quedado cortísimos los tiempos para hacer los expedientes y ni hablar de la ejecución, entonces eso ha mermado nuestra ejecución presupuestal tremendamente. Lo que hay que hacer ahora ya con los recursos es culminar los expedientes, muchos ya están terminados, y licitarlos lo antes posible para que podamos ejecutar este año”, explicó.

Baja inversión
Asimismo, señaló que solo el 11% del total de presupuesto asignado por el Gobierno central para la reconstrucción ha sido ejecutado. “De los 1,200 millones hemos ejecutado el 11%, pero también hay que señalar que los grandes proyectos, como las quebradas San Ildefonso (El Porvenir), San Carlos (Laredo) y León (Huanchaco), tienen el mayor presupuesto. Los procesos de León y de San Carlos fueron convocados, pero se declararon desiertos. Entonces, lo que hemos visto es que no hay especialistas con capacidad de poder ejecutarlos”, aseveró el gerente.

“Lo que ha pedido el gobernador ante esto es hacer un acuerdo Estado-Estado, para que con expertos internacionales nos pueda hacer un plan de manejo integral de las tres quebradas y que el planteamiento técnico nos lleve una solución integral”, sentenció Azabache Alvarado.

El funcionario refirió que no es inmediato, espera que en seis meses puedan tener el plan de manejo de quebradas y con eso la otra parte del año poder avanzar en declarar, en el caso de San Ildefonso, la viabilidad del proceso de obras por impuestos, y para los otros dos hacer la convocatoria para los expedientes.

Lento avance
Según el Colegio de Economistas de La Libertad, a esta región el Gobierno central ha asignado un presupuesto para la reconstrucción de S/4,286 millones. Entre los años 2017 y 2018 a La Libertad se le ha transferido S/596 millones, y de ese monto solamente han gastado S/160 millones que equivale al 27%.

“Si vamos a ese ritmo, la reconstrucción va a tardar 10 a 15 años y eso no debemos permitirlo”, advirtió el decano Alejandro Inga Durango, quien anunció que harán un seguimiento al gasto tanto de los recursos de inversión como el de reconstrucción.

Para ver noticia original, haga clic aquí.